Estratégica de Compras y Negociación
DIRIGIDO A
Todo tipo de profesionales, ejecutivos de organizaciones de las áreas de Compras, Abastecimiento, Ventas.
DESCRIPCIÓN
La gestión de abastecimiento es en la actualidad uno de los componentes más importantes para la generación de valor dentro de las cadenas de suministro, entendiendo que las áreas que las lideran son estratégicas para las empresas. Adicionalmente el contexto actual de disrupción en las cadenas de suministro ha obligado a que estas áreas se encuentren altamente especializadas, con profesionales resilientes, ágiles y con alto sentido de urgencia. Este escenario se complementa con la necesidad de “saber negociar” constituyéndose en una de las principales competencias de los miembros de las áreas de abastecimiento y compras lo cual permite lograr acuerdos en función de incrementar la competitividad de las organizaciones y la continuidad del suministro.
OBJETIVO GENERAL
A través del Diplomado en Gestión Estratégica de Compras y Negociación el participante estará en capacidad de implementar herramientas de gestión que permitan hacer más efectivo su proceso de compras. De igual manera se abordará el proceso de negociación por lo cual el estudiante estará en capacidad de aplicar
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocer los procesos relacionados con el Abastecimiento Estratégico a fin de desarrollar procesos de compras con mayor robustes y visión de largo plazo.
- Conocer los principales retos en los procesos de logística internacional y definir estrategias para superar dichos obstáculos.
- Conocer herramientas para el análisis de la Estructura de Costos & Estrategias de Negociación
- Aplicar conceptos para el Gerenciamiento de Proveedores
- Desarrollar habilidades para implementar en procesos de negociación
CONTENIDOS
Liderazgo
Supply Chain y Logística Internacional
• Situación actual y contexto global de las cadenas de suministro.
a. Contexto actual de las cadenas de suministro
b. Crisis de Contenedores
c. Disrupciones en las cadenas de suministro
d. Principales commodities afectados
• Mediciones del desempeño Logístico y el papel del estado en materia de Logística y Comercio Exterior
a. LPI
b. Encuesta Nacional de Logística
c. DIAN, Mincomex, Mintransporte,
d. El papel de los gremios
e. Visión de largo plazo en materia de Logística e infraestructura
• El rol de los agentes y operadores logísticos en operaciones de importación.
a. Agente Naviero
b. Agente Aduanero
c. Operador Portuario
d. Empresas de Transporte
e. Agentes de Carga
f. 1PL, 2 PL, 3PL, 4PL
• Operación marítima, portuaria, aeroportuaria y terrestre
a. Puertos Globales
b. Puertos Colombianos
c. Tipos de Motonaves
d. Tipos de Contratos Marítimos
• Logística de Importación, costos y documentos.
a. Proceso de Logística de importación
b. Liquidación de Tributos Aduaneros
c. Liquidación de Importación
d. Incoterms
e. Documentos tipicos para importación
Los pilares de la Gestión Estratégica de Compras
• Sensibilización: Evolución de las funciones de abastecimiento
a. Tendencias actuales en la evolución de las funciones de abastecimiento
b. Crear una cultura de involucramiento: ampliando el perímetro y alcance de la función
c. Paradigmas: Enfoque tradicional vs. Enfoque actual y futuro de la función
d. La nueva frontera en la transformación de Procurement
• Evolución y Contribución del Procurement
a. Rol
b. Business Partners
c. Paradigmas
d. Cómo atraer al cliente interno
e. Procesos &Procedimientos Relevantes
f. Procure To Pay
g. Solicitud de Pedido
h. Orden de Compra
i. Recibo del Servicio o Producto
j. Factura
k. Pago
l. Manejo de Contratos
m. Indicadores de Gestión
• Gerenciamiento de Proveedores
a. Identificación y calificación del proveedor / tercero (Gestión del riesgo)
b. Clasificación / Matriz Riesgo Valor
c. Optimización de la base de datos de proveedores (SBO /OBP)
d. Gerenciamiento de Categorías
e. Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS)
f. Evaluación de desempeño y acciones de mejoramiento
g. Desarrollo de proveedores
h. Mantenimiento y limpieza de la base de datos de proveedores
• Análisis de la Estructura de Costos & Estrategias de Negociación
a. Presupuesto / Mapeo de Gastos
b. Consolidación de volúmenes
c. Presupuesto / Mapeo de Ahorros (Ahorros Precio - Ahorros Valor Agregado)
d. TCO (Total Cost of Ownership)
e. Estructura de Costos
f. Drivers de Costos
g. Incoterms & Términos de pago
Business Partner Negotiation (BPN)
• Comunicación: el lenguaje de los negocios
a. Modelos de comunicación: identificar el canal de la contraparte
b. Versatilidad cognitiva: Cuadro Verde vs Cuadro Rojo
c. Estilos sociales, un código para interpretar a cada negociador
d. La persuasión como herramienta de comunicación y logro de resultados
e. Seguimiento a los planes de negocio en función del Estilo Social de la Contraparte
• BPN: El Proceso de Negociación
a. Conceptos clave de negociación – Homologando términos
b. Tipos de Negociación (suave, dura y mixta)
c. Regateo vs. Negociación Profesional
d. Modelo de Negociación Integrativa (Harvard), Distributiva (Dura) y Compartida (Partnership)
e. Enfrentar la negociación dura
f. Estructura del negociador en el BPN
g. Crear nuevas realidades entre negociadores
h. Taller Juego de Roles
Estructuración de negocios a través de vehículos contractuales
• Identificación de actividades que exigen la estructuración de contratos (típicos y atípicos).
• Teoría General del Contrato.
• Principales tipologías de contratos empresariales.
• Elaboración y ventajas de los contratos.
• Garantías en los contratos (gestión de riesgos contractuales).
INTENSIDAD HORARIA
90 horas