domingo, 9 de marzo de 2025
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Hace varias décadas atrás la comunidad de la información y las telecomunicaciones se enfrentó a un gran paradigma. El mundo digital había evolucionado muy rápidamente desde las grandes computadoras que trabajaban de manera aislada hasta llegar a computadores portátiles en escritorios alrededor del mundo. En la búsqueda de fundamentación del modelo para poder conectar estos equipos se tomó la metáfora del transporte y la logística como una red interconectada de nodos con flujos de bienes e información. Se invento entonces el Internet como una red global que interconecta diferentes tipos de redes a nivel local y global en ámbitos tanto públicos como privados. El desarrollo del internet ha posibilitado la integración de sistemas de información en distintas áreas de la industria, incluyendo diferentes eslabones de la cadena de suministro (proveedores, almacenamiento, manufactura, transporte, detallistas, clientes), donde la inclusión de las tecnologías de la información en esos eslabones ha posibilitado el surgimiento de novedosos sistemas de producción y distribución. De forma contraria la logística no ha tenido el mismo desarrollo que el internet.
La evolución logística ha planteado un gran desafío de sostenibilidad: mejorar la eficiencia económica a la par que se mejoran también las condiciones ambientales (o por lo menos se mantienen) y sociales La sostenibilidad en el transporte de mercancías se ha convertido en una preocupación importante en el campo de la logística. La forma en la que los bienes físicos se transportan, almacenan, fabrican y entregan en todo el mundo no es sostenible desde el punto de vista económico, ambiental y social. Por un lado, el transporte de carga es una palanca para el crecimiento económico y por otro lado, contribuye significativamente a problemas como las emisiones de CO2, los accidentes de tráfico y la congestión en muchos países. Los camiones y contenedores por ejemplo, están a menudo vacíos esperando carga y con frecuencia regresan vacíos después de mover la carga entre fuentes y destinos.
Existen diferentes investigaciones acerca de la necesidad de desarrollar la logística mundial bajo los conceptos de sostenibilidad económica, ambiental y social. Optimizar la planificación de la producción, mejorar la gestión de inventario. la eficiencia de la distribución y en general la integración y coordinación a través de las funciones de la cadena de suministro puede producir una mayor competitividad y ventajas económicas. Las similitudes entre el flujo de productos físicos en la red logística y de paquetes en Internet son claras, de hecho, como se mencionó anteriormente, el internet se formó del concepto red de logística y transporte físico. Sin embargo, a través de los años las diferencias entre la Logística y el Internet en términos de escalabilidad y eficiencia son bastante marcadas. La red logística sigue siendo algo rígida e ineficiente, mientras que el Internet continúa escalando a pasos agigantados.
Todo esto ha llevado a la comunidad logística a un esfuerzo por retomar algunos principios del Internet en las redes logísticas en el marco de la sostenibilidad y en ese sentido una iniciativa llamada Internet Físico (IF) está ganando impulso. El Internet Físico o Physical Internet (PI, π) es un sistema de logística global abierto basado en la interconexión física, digital y operativa a través de la encapsulación, las interfaces y los protocolos. Es un sistema en constante evolución impulsado por la innovación tecnológica, infraestructural y empresarial. El IF es un medio y no un fin en sí mismo, de hecho, se ha introducido como una solución al Gran Desafío Logístico Global de Sostenibilidad para mejorar en gran medida la eficiencia económica, ambiental y social, y transformar la forma en que se mueven, almacenan, fabrican, y entregan los objetos físicos en todo el mundo.
Durante los últimos años los gobiernos de diferentes países con economías desarrolladas (ED) han desarrollado investigaciones e implementaciones alrededor del concepto de IF. A su vez, diversos sectores industriales de la Unión Europea (UE) han decidido colaborar para desarrollar proyectos con el objetivo de cambiar el paradigma actual de la cadena logística. ALICE (Alianza para la innovación en logística a través de la colaboración en Europa), es un proyecto colaborativo donde están trabajando más de 100 entidades tanto púbicas, como privadas de la UE; su objetivo es generar un IF para el año 2050, con el cual puedan interactuar no solo con sus mercados locales, sino también con otros mercados en distintos sectores del mundo. Paralelamente los pronósticos económicos están apuntando a que las economías emergentes (EE) como la de Colombia tendrán una participación importante y mayor influencia en las políticas económicas. En ese sentido las ED requieren de proyectos estratégicos que les permitan por un lado hacer parte de los nuevos mercados emergentes y por otro mantener su competitividad frente a estos. La IF se convierte mas no solo en una oportunidad sino casi en un requerimiento para afrontar el comercio internacional entre todos los países.
En el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad San Buenaventura Cali le apostamos a este reto de la Sostenibilidad desde la Logística apoyados en los semilleros y en los grupos de investigación. Conoce más del Internet Físico con nuestros programas de pregrado y posgrado.
Luis Hernando Garzón C.
Magister en Ingeniería Industrial
Profesor Asociado
Programa de Ingeniería Industrial
Universidad de San Buenaventura Cali