Noticias ·

Del 18 al 20 de septiembre, los estudiantes del Programa de Derecho de la Universidad San Buenaventura Cali participaron en una enriquecedora Misión Académica Nacional en Bogotá, donde tuvieron la oportunidad de conocer de cerca importantes instituciones del sistema judicial colombiano y ampliar su conocimiento sobre el ejercicio del derecho en el país.

Durante esta visita, nuestros estudiantes pudieron visitar los siguientes lugares:

✈️ Corte Constitucional de Colombia: Conocieron la historia, estructura y funcionamiento de esta importante institución, que protege los derechos fundamentales de los ciudadanos.

🏛️ Consejo de Estado: En este espacio, fue un honor ser recibidos por el Dr. Jorge Edison Portocarrero, Magistrado y orgulloso Egresado de nuestro Programa, quien compartió su trayectoria profesional y académica.

🕊️ Centro de Memoria Histórica del Holocausto del Palacio de Justicia: Reflexionamos sobre los trágicos eventos del asalto al Palacio de Justicia y la importancia de mantener viva la memoria histórica.

⚖️ Jurisdicción Especial para la Paz (JEP): La Dra. Xiomara Balanta Moreno, Magistrada de la sala de amnistía e indulto y también Egresada de la USB Cali, ofreció unas inspiradoras palabras a nuestros estudiantes, acompañadas de una conferencia sobre la justicia restaurativa dictada por el Dr. Diego Tarapués Sandino, Magistrado Auxiliar de la JEP.

🏛️ Consejo Superior de la Judicatura: Conocieron la historia, estructura y funciones de este consejo, además de obtener información valiosa sobre el Examen de Estado para la obtención de la tarjeta profesional.

⚖️ Corte Suprema de Justicia: Aquí los estudiantes aprendieron de primera mano sobre el funcionamiento y la importancia de esta corte en el sistema judicial colombiano.

💬 Uno de los momentos más emocionantes fue la oportunidad de conversar con Egresados del Programa que hoy ocupan posiciones en las Altas Cortes de Colombia, quienes compartieron su experiencia y motivaron a los estudiantes a seguir sus pasos.

🌟 Además, la Misión Académica incluyó una visita cultural al Museo del Oro, donde nuestros estudiantes descubrieron la rica herencia cultural de nuestro país.

Esta misión no solo les permitió a los estudiantes adquirir una visión más amplia y práctica del ejercicio del derecho, sino también fortalecer su pasión por el aprendizaje y el compromiso con la justicia.