Aportar al campo educativo desde investigaciones realizadas por sus participantes (docentes y estudiantes) comprensiones alternativas de lo educativo, del conocer, del actuar y del transformar.
La consolidación de una comunidad académica con autoridad intelectual a nivel local, nacional e internacional. De este reto se desprenden otros:
Esencialmente: La consolidación de una comunidad académica con autoridad intelectual a nivel local, nacional e internacional. De este reto se desprenden otros: El mejoramiento de la calidad de la educación por medio de la gestión de proyectos de investigación y/o intervención en los contextos regionales y nacionales. ¿La implementación de proyectos socio – educativos orientados a fortalecer procesos de Desarrollo humano que potencien las capacidades de los sujetos y de sus comunidades? ¿El reconocimiento de la interculturalidad como horizonte de sentido en la configuración de relaciones dialógicas socio-culturales dentro de la construcción de nuestro proyecto de Nación? ¿La constitución de un proyecto político-educativo que considere y afronte las tensiones globalidad-localidad? ¿La generación de modelos de desarrollo humano que velen no sólo por la dimensión economicista, sino también por las dimensiones éticas, estéticas, ecológicas y sociales del ser? ¿La consolidación de propuestas formativas cimentadas en valores de equidad, justicia social, el respeto a la vida y a los derechos humanos? Liderar procesos investigativos en el campo educativo a nivel regional y nacional que permitan ofertar un Doctorado en Educación.
Consolidación de una comunidad académica que investiga en el ámbito educativo, con proyección local, nacional e internacional, la cual desde sus propias rutas establece diálogo gnoseológico y epistémico con lógicas y racionalidades emergentes desde los saberes y conocimientos que la humanidad viene aportando al campo educativo.