¿Qué estás buscando?

Objetivo general

Aportar al campo educativo desde investigaciones realizadas por sus participantes (docentes y estudiantes) comprensiones alternativas de lo educativo, del conocer, del actuar y del transformar. 

Objetivos específicos

  1. Reconocer la transversalidad del desarrollo Humano en los procesos investigativos en educación, el cual, como proceso de construcción de los sujetos a lo largo de la vida, es atravesado por la dimensión cultural que se tramita en el escenario de encuentro con el otro. 
  2. Generar conocimiento pertinente para el campo educativo y de las ciencias sociales y humanas, partir de las reflexiones y problematizaciones generadas en las líneas de investigación: currículo, didáctica y tecnologías de la Información y de la comunicación, desarrollo humano y Educación-sociedad-desarrollo.  
  3. Contribuir a la formación investigativa y a la Investigación en Cali, el Valle y Colombia, a través de los programas académicos vinculados al grupo, en especial la Maestría en Educación: Desarrollo Humano y la Especialización en Investigación educativa en contextos de docencia universitaria.  
  4. Consolidar una voz académica e intelectual en la región, que permita lidera procesos de formación y transformación en lo educativo. 

Retos

La consolidación de una comunidad académica con autoridad intelectual a nivel local, nacional e internacional. De este reto se desprenden otros:   

  • El mejoramiento de la calidad de la educación por medio de la gestión de proyectos de investigación y/o intervención en los contextos regionales y nacionales.
  • La implementación de proyectos socio – educativos orientados a fortalecer procesos de Desarrollo humano que potencien las capacidades de los sujetos y de sus comunidades.
  • El reconocimiento de la interculturalidad como horizonte de sentido en la configuración de relaciones dialógicas socio-culturales dentro de la construcción de nuestro proyecto de Nación.
  • La constitución de un proyecto político-educativo que considere y afronte las tensiones globalidad-localidad.  
  • La generación de modelos de desarrollo humano que velen no sólo por la dimensión economicista, sino también por las dimensiones éticas, estéticas, ecológicas y sociales del ser.
  • La consolidación de propuestas formativas cimentadas en valores de equidad, justicia social, el respeto a la vida y a los derechos humanos. 

Enlaces de interés

VerGrupLAC

Misión

Esencialmente: La consolidación de una comunidad académica con autoridad intelectual a nivel local, nacional e internacional. De este reto se desprenden otros: El mejoramiento de la calidad de la educación por medio de la gestión de proyectos de investigación y/o intervención en los contextos regionales y nacionales. ¿La implementación de proyectos socio – educativos orientados a fortalecer procesos de Desarrollo humano que potencien las capacidades de los sujetos y de sus comunidades? ¿El reconocimiento de la interculturalidad como horizonte de sentido en la configuración de relaciones dialógicas socio-culturales dentro de la construcción de nuestro proyecto de Nación? ¿La constitución de un proyecto político-educativo que considere y afronte las tensiones globalidad-localidad? ¿La generación de modelos de desarrollo humano que velen no sólo por la dimensión economicista, sino también por las dimensiones éticas, estéticas, ecológicas y sociales del ser? ¿La consolidación de propuestas formativas cimentadas en valores de equidad, justicia social, el respeto a la vida y a los derechos humanos? Liderar procesos investigativos en el campo educativo a nivel regional y nacional que permitan ofertar un Doctorado en Educación.

Visión

Consolidación de una comunidad académica que investiga en el ámbito educativo, con proyección local, nacional e internacional, la cual desde sus propias rutas establece diálogo gnoseológico y epistémico con lógicas y racionalidades emergentes desde los saberes y conocimientos que la humanidad viene aportando al campo educativo.

Integrantes

Silvia Cristina Caicedo Muñoz
Silvia Cristina Caicedo Muñoz
Doctora en Administración con Línea en Gobierno y Políticas públicas sccaiced@usbcali.edu.co
Ana Lucía Rosero Prado
Ana Lucía Rosero Prado
Doctora en Ciencias Sociales alrosero@usbcali.edu.co
Astrid Helena González López
Astrid Helena González López
Coordinadora Centro de Educación en Innovación y Tecnología coord.centroeducacion@usbcali.edu.co
Christian Andrés Hernández Rodríguez
Christian Andrés Hernández Rodríguez
Doctor en Educación cahernandez4@usbcali.edu.co
Claudia Fernanda Rojas Nuñez
Claudia Fernanda Rojas Nuñez
Directora Licenciatura en Educación Física cfrojasn@usbcali.edu.co
Hilder James Rodríguez Calle
Hilder James Rodríguez Calle
Director Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana director.lenguacastellana@usbcali.edu.co
Mario Alberto Álvarez López
Mario Alberto Álvarez López
Doctor en Ciencias de la Educación maalvarez2@usbcali.edu.co
Reina Saldaña Duque
Reina Saldaña Duque
Doctora en Educación rsaldana@usbcali.edu.co
Diana Carolina Marín Girón
Diana Carolina Marín Girón
Especialista en Responsabilidad Social dcmarin@usbcali.edu.co
María Alejandra Montilla Chaux
María Alejandra Montilla Chaux
Directora Licenciatura en Educación Infantil director.eduinfantil@usbcali.edu.co
Stephania Herman Agudelo
Stephania Herman Agudelo
Magíster en Intervención Psicosocial shermanna@adm.usbcali.edu.co
RUAV RUAV
×