¿Qué estás buscando?

Objetivo general:

La reflexión cultural y crítica en torno a las estéticas urbanas y a las formas locales de socialidad, constituye el eje integrador del grupo, mediante lo cual, se busca reconocer y configurar objetos y metodologías de estudio de corte inter y transdisciplinar en torno a problemáticas de la vida contemporánea de la región sur-occidental colombiana, en distintos ámbitos formales y no formales.  

 

Objetivos específicos:

  1. Reconocer que en los sujetos y en las comunidades locales hay conocimientos e inteligencias que no pasan solamente por la razón teórica racional, conceptual o argumentativa, sino por ¿prácticas sensibles? Las practicas materiales, las emociones, los hábitos, los comportamientos y gustos masificados, el actuar corporal, los pequeños relatos y creencias, guían buena parte de las acciones y aprendizajes de los grupos.  
  2. Configurar campos de estudio que reconozcan los procesos históricos, las formas de organización social y la capacidad de agencia de las poblaciones y los sujetos locales en la solución de sus dificultades y búsquedas.  
  3. Indagar en los encuentros y desencuentros entre las dinámicas, historias y procesos culturales hegemónicos globales, con las dinámicas, historias y configuraciones locales que resisten o emergen en medio de la movilidad y la transformación de las prácticas sociales de los sujetos y los grupos. 

 

Retos:

  • Generar nuevas investigaciones a partir de un diálogo inter y transdisciplinar, alrededor de situaciones concretas de la realidad local.  
  • Construcción de nuevos objetos de estudio inter y transdisciplinares. Desarrollar una masa crítica de conocimiento inter y transdisciplinar alrededor de la ciudad con el objeto de crear y apoyar distintos postgrados de Educación y psicología.  
  • Socializar y publicar los resultados de producción a corto, mediano y largo plazo en revistas indexadas.  

 

Desafíos temáticos:

Desde hace varios años Cali y el departamento del Valle del Cauca presentan una serie de problemáticas sociales que obligan a reconocer un campo o escenario complejo. Una definición de lo social regional, debe reconocer la convivencia de las diferencias, el encuentro, el mestizaje y por supuesto, el conflicto. Algunas problemáticas sociales de la región Deterioro social y económico de las poblaciones de estratos medio y bajo, por la pérdida de poder adquisitivo. Dicha inestabilidad económica es visible en una alta tasa de desempleo (acrecentado en los últimos años, entre otros por la fuga de capitales de las economías del narcotráfico); marginalidad muy alta, visible en el acrecimiento de los barrios subnormales, y el subempleo. Altos índices de conductas delincuenciales y personal hacinado en cárceles. Junto a esto se hace visible la indiferencia e insensibilidad por parte de los grupos sociales más pudientes y las clases dirigentes. (Violencia generalizada, tanto por la guerra, la delincuencia callejera como por los ejercicios sutiles de violencia simbólica que se reproducen y ejercen en la vida cotidiana (por ejemplo, en los procesos institucionales, la escuela, la familia, el trabajo). ¿Inoperancia del Estado y de sus instituciones para hacer efectiva la garantía constitucional de impedir el desplazamiento forzoso, el desarraigo cultural y el atropello a los derechos humanos?  

Enlaces de interés

VerGrupLAC

Misión

La reflexión sobre las configuraciones subjetivas contemporáneas convoca el trabajo interdisciplinar y también el diálogo con otros saberes y conocimientos que pueden dar cuenta de la relación individuo, sociedad y cultura en una dinámica socio histórica. El campo interdisciplinario del grupo se enmarca en la psicología social, cultural y organizacional. Los 14 investigadores del grupo estudian, en el marco de proyectos activos, fenómenos del trabajo, la educación, el conflicto social, la construcción de paz y cultura desde una perspectiva crítica, clínica y social.

Visión

Apertura a espacios competitivos como investigadores nacionales logrando visibilidad y mayor pertinencia social. Convertirnos en línea de investigación a partir de la producción de nuevo conocimiento. Iniciar procesos investigativos con otras universidades regionales, nacionales o internacionales alrededor de problemas comunes. La investigación debe tomar en consideración algunos de los factores socio-culturales (que redundan en problemáticas psicológicas en las instituciones familiares, académicas y laborales locales), buscando, de esta manera, alcanzar los mayores niveles posibles de pertinencia social y cultural. Frente a las tendencias o problemáticas señaladas anteriormente, se busca: Identificar las principales necesidades del contexto y frente a ellas plantear y ejecutar proyectos investigativos y aplicativos, tanto en el sector público como en el privado. Liderar el desarrollo de una Psicología que aborde tanto las relaciones entre el sujeto y las condiciones urbanas contemporáneas, como a la Ciudad misma en tanto objeto de reflexión y transformación. Integrar al cuerpo de conocimientos propios de la tradición psicológica, conceptos y herramientas prácticas (incluida la estética), que enriquezcan las posibilidades de intervenir en diversos escenarios laborales. Diseñar y ejecutar estrategias para el manejo del conflicto y para la promoción de opciones en los individuos, los grupos y la sociedad en general, contribuyendo a la construcción de proyectos de región y de país. Todo lo anterior supone la búsqueda de marcos explicativos más amplios (inter y transdisciplinares) que deben reconocer y asumir una realidad social plural que se modifica permanentemente y que no siempre está sometida a estructuras armónicas sino también a acontecimientos imprevistos.

Integrantes

Silvia Cristina Caicedo Muñoz
Silvia Cristina Caicedo Muñoz
Doctora en Administración con Línea en Gobierno y Políticas públicas sccaiced@usbcali.edu.co
Joseph M. blanch
Joseph M. blanch
Director Doctorado en Psicología doctoradopsicologia@usbcali.edu.co
Adaneys Álvarez Ramírez
Adaneys Álvarez Ramírez
Magíster en Psicología con énfasis en Psicología de las Organizaciones y el Trabajo aalvarez01@usbcali.edu.co
Alejandra Herrera Marmolejo
Alejandra Herrera Marmolejo
Magíster en Psicología con Énfasis en investigación ahmarmol@usbcali.edu.co
Carlos Andrés Sánchez Jaramillo
Carlos Andrés Sánchez Jaramillo
Doctor en Psicología casanchezj@usbcali.edu.co
César Augusto Mejía
César Augusto Mejía
Doctor en Psicología camzulua@usbcali.edu.co
John Alexander Quintero Torrea
John Alexander Quintero Torrea
Doctor en Teoría Crítica jaqtorre@usbcali.edu.co
María Elena Díaz Rico
María Elena Díaz Rico
Magíster en Psicología mediaz@usbcali.edu.co
Norman Darío Moreno Carmona
Norman Darío Moreno Carmona
Doctor en Investigación Psicológica nordamo@hotmail.com
Wilner Arbey Riascos Sánchez
Wilner Arbey Riascos Sánchez
Doctor en Psicología Social y Del Trabajo wariascos@usbcali.edu.co
Tatiana Calderón García
Tatiana Calderón García
Doctoranda en Psicología tcalderon@usbcali.edu.co
RUAV RUAV
×