¿Qué estás buscando?

Diplomado

Gastroturismo

Sobre el programa

Fecha de Inicio
Fecha de Inicio

Por definir

Horario
Horario

Por definir

Modalidad
Modalidad

Presencial

Valor de Inversión
Valor de Inversión

$2.150.000 + 1.5% de estampilla procultura

Descripción del Programa:

El diplomado se enfoca en la convergencia entre gastronomía y agroindustria, resaltando la cultura culinaria local y su sistema alimentario subyacente. Explora la preparación de productos característicos de la región, comparando métodos industriales y artesanales, y presenta experiencias de emprendedores en Cali y alrededores a través de 4 visitas.
Además, se realizarán 5 laboratorios prácticos de cocina que abarcan categorías como fermentos, frutas y verduras, panificación y lácteos.
El programa también profundiza en la historia y contexto de los alimentos, su evolución en los hábitos alimenticios y su consumo actual.
Adicionalmente, se generan discusiones sobre el punto de quiebre entre lo tradicional y las nuevas tecnologías y tendencias en la gastronomía.
Una parte importante del diplomado es la consideración del turismo gastronómico. Se explora cómo los alimentos y la cultura culinaria pueden atraer a los turistas, y se analizan las relaciones entre agricultura, turismo y gastronomía. Esto proporciona a los participantes nuevas competencias y herramientas para desarrollar productos tanto en entornos profesionales como domésticos, aprovechando el conocimiento integral de estos temas interrelacionados.

 

Objetivos del Programa:

  • Comprender el sistema alimentario local y el desarrollo agroindustrial de la región.
  • Conocer y poner en práctica diferentes métodos y procesos de transformación de alimentos, artesanales e industriales.
  • Reconocer la cultura culinaria local, su historia, presente y futuro a través de la preparación de recetas tradicionales.
  • Aprender a elaborar 1 receta representativa en cada una de las siguientes categorías de alimentos: cárnicos, Fruver, panificación, lácteos y fermentos.
  • Desarrollar un criterio gastronómico entre los asistentes, de modo que cuenten con herramientas para valorar productos y servicios culinarios.
  • Desarrollar capacidades que permitan emprender un negocio basado en alimentos locales.

 

 

Enlaces de interés

¡Soy Estiben Plazas

y estoy para ayudarte!

602 4882222 ext 541

gestor.mercadeo06@usbcali.edu.co

+57 3232084748

Contactar por WhatsApp
Registra tus datos

Contenido

Módulo 1: Introducción al sistema alimentario local y desarrollo agroindustrial regional.
  • Preámbulo al estudio del desarrollo de las cadenas de valor alimentarias y de la cultura culinaria local. -
Módulo 2: Turismo gastronómico
  • La cultura culinaria como producto clave para atraer nuevos turistas a través de servicios y productos significativos de la cultura loca. Estudiaremos desde un punto de vista sistémico el turismo gastronómico y sus implicaciones en la economía local. -
Módulo 3: Fermentos, resistencia culinaria y soberanía.
  • La práctica de la fermentación contribuyó a la conservación de alimentos en el pasado, ¿cómo ha evolucionado esto en la actualidad? Estudiaremos la fermentación como una herramienta para promover la diversidad alimentaria en una industria homogeneizadora. -
Módulo 4: Panificación y amasijos.
  • Los cereales y el trigo hacen parte de nuestra cultura culinaria, analizar cómo han cambiado los hábitos de consumo y producción de estas preparaciones en la historia, puede contribuir a la creación de productos y servicios con sentido local. -
Módulo 5: Fruver (frutas, hortalizas y verduras), biodiversidad a la mesa.
  • Desde una perspectiva alimentaria como ambiental, los elementos de este módulo se conectan de forma intrínseca. ¿Cómo se manifiesta la agro biodiversidad en nuestra región? es una de las preguntas clave de este módulo teórico-práctico en el cual se realizará una visita muy especial. -
Módulo 6: Lácteos, legado colonial.
  • La introducción de prácticas agrícolas y alimentarias europeas impactaron las tradiciones culinarias, la economía y la estructura social de la región. Comprender el desarrollo de esta agroindustria a la luz de las nuevas tendencias tecnológicas y de consumo, será uno de los objetivos principales del módulo, a través de una visita a una empresa disruptiva e innovadora local. -
Módulo 7: Cárnicos
  • El objetivo de este módulo teórico - práctico será profundizar en la cultura culinaria y hábitos de consumo de cárnicos, qué cadenas de valor se han desarrollo en la región y cuál ha sido la influencia de la tradición en los productos actuales. -
Módulo 8: Tendencias gastronómicas e ideación.
  • Este último módulo del Diplomado llevará a reflexionar a los participantes acerca del sistema alimentario local en función de las tendencias gastronómicas globales, con la intención de idear productos, experiencias y servicios gastro turísticos. -
RUAV RUAV
×