Sobre el programa
Ciclos (cuatrimestre):
3 ciclos
Certificado a Otorgar:
Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar de Comercio Exterior
Descripción del programa
Formar auxiliares con competentes y éticos, capaces de gestionar y optimizar los procesos de importación y exportación de mercancías, con un enfoque práctico y actualizado según la normativa internacional y nacional vigente.
El programa se enfoca en desarrollar competencias en tres áreas clave:
- Formación laboral específica en comercio exterior
- Competencias en Lingüística, tecnología de la información y la comunicación y en seguridad y salud en el trabajo.
- Filosofía institucional, que busca que los estudiantes se conviertan en agentes de cambio en su entorno Este enfoque integral no solo prepara a los estudiantes para el ámbito laboral, sino que también les proporciona herramientas para el desarrollo personal y profesional continuo a lo largo de sus vidas.
Atributos
- Enfoque en el comercio exterior y aprovechamiento de los laboratorios del CedemLAB
- Formación práctica y orientada al mercado laboral
- Formación flexible (homologación de saberes en los 5 pregrados de la facultad de ciencias económicas).
- Docentes altamente calificados en el sector real.
- Comprender las implicaciones legales del nuevo marco normativo en procesos disciplinarios y terminación de contratos con justa causa
- Explorar los ajustes en teletrabajo, seguridad social y políticas sectoriales, incluyendo plataformas digitales
- Convenios institucionales por medio del Centro de desarrollo empresarial CEDEM.
Perfil del egresado
- Registrar, preparar, ordenar, clasificar y archivar información de importación y exportación según normatividad vigente y procedimientos establecidos.
- Brindar apoyo en el proceso de formalización de documentos según normativa aduanera.
- Apoyar los trámites de documentos según normativa aduanera.
- Participar y apoyar en la preinspección de mercancías según normativa vigente.
- Apoyar los trámites, procesos y requerimientos administrativos del área de comercio exterior o dependencia.
- Apoyar los procesos vinculados a pagos de impuestos, fianzas para cubrir derechos de aduana, bodegaje y transporte de mercancía importada y exportada.
- Clasificar, abrir y enviar correos.
- Brindar atención y orientación a los funcionarios sobre aspectos relacionados con su dependencia.
- Desempeñar funciones afines.
Descripción de la ocupación – CUOC
Realizan diversas funciones administrativas y de apoyo en procesamiento de documentación y formularios aduaneros como su recopilación, verificación, registro y trámites para solicitudes, licencias, permisos, declaración e inscripciones de acuerdo con pautas, programación y procedimientos establecidos. Se pueden desempeñar en empresas de logística de carga y transporte, agencias aduaneras, puertos, departamentos de comercio exterior.