Programa de Formación
19/07/2025
Sábados cada 15 días de 8 am a 12 m.
Presencial
$3.195.000 + 1.5% de estampilla
315 horas – 112 presenciales
Un aspecto o arista de inquietudes de y sobre el campo de la educación, es aquel que, siendo resultado de los procesos de modernización de las instituciones sociales, en particular educativas, ha señalado y obligado, en muchas ocasiones, a entender que dicha modernización pasa ineludiblemente por asumir que los discursos, dispositivos y prácticas de la administración de empresas deben ser el horizonte de gestión y regulación que las instituciones y sujetos del campo educativo deben adoptar. Es decir, las ideas de gestión, administración, regulación, ordenamiento son parte de un metadiscurso que supone, en su abstracción o tipo ideal, tres elementos centrales: en primera instancia considera que identificar un conjunto de “normas”, “leyes”, “parámetros” o “procedimientos” de gestión-administración, probados en algunos casos, pueden ser extensivos a todos los casos. Construir un modelo gestión es lo esencial, independiente del caso. Sobran ejemplos de cómo prácticas de gestión en áreas de la construcción civil, automovilística, bancaria han empezado a instalarse en el campo educativo como regímenes de gestión.
Esta preponderancia de las lógicas y modelos administrativos empresariales, como las ISO y los sistema de gestión de la calidad, tienen como rasgo y segundo elemento a resaltar, una noción o idea de organización frente a la cual o sobre la cual operan estos modelos o regímenes de gestión-administración que, partiendo del principio de racionalización o economía de las acciones, los recursos y las decisiones, que privilegia la funcionalidad de los roles, la estructura organizativa, el organigrama administrativo y los manuales de funciones como un deber ser, deber cumplir que garantice el buen funcionamiento. De ahí el énfasis en modelos o esquemas que ajustan la realidad a sus principios de normalización u ordenamiento. Pero, el ámbito de las organizaciones son un tema de gran interés investigativo, en el sentido de que, si “las actividades dentro de una organización se siguieran al pie de la letra, de acuerdo con los procedimientos formales establecidos, estarían predeterminadas y no habría temas para la investigación sociológica ni para otra ciencia. Bastaría con revisar manuales, organigramas, guías y procedimientos para conocer su funcionamiento interno. En realidad, dentro de una organización existen contradicciones entre las labores desarrolladas de manera cotidiana y las normas oficiales, y estas desviaciones significan problemas dignos de estudio” (Lozada, 2004: 284).
En este sentido es importante resaltar que aquellas “desviaciones, disonancias, tensiones, ruidos” que se gestan entre las formalizaciones organizacionales y las vivencias-experiencias que habitan dicha organización, muchas de las veces al margen o en interpelación con dichas formalizaciones. De ahí que la idea de organización misma se pone en cuestión, en tanto forma perfecta, abstracta o racionalizada, entendiendo que ella misma hace parte del campo de la educación enunciando anteriormente; así, la organización es un juego de relaciones, posiciones, estrategias, modus operandi de hacer las cosas que están en constante disputa. Disputas que se expresan de diversas maneras y que tienen como eje de acción ejercicios o prácticas de poder explicitas o implícitas en la vida organizacional. En el campo educativo, a propósito del uso de la palabra organización para referirse a las instituciones educativas, cabe mencionar que más allá de un uso de palabras, ellas expresan una tensión que sería de gran utilidad rastrear, en el sentido de intentar diferenciar las implicaciones de abandonar la palabra institución e ir remplazándola por organización, quizás una lectura más detenidas podría arrojar pistas interesantes al respecto.
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