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Programa de Formación

Alta Dirección, Educación y Sociedad

Sobre el programa

Fecha de Inicio:
Fecha de Inicio:

03/08/2024

Horario:
Horario:

Sábados cada 15 días de 8 am a 12 m.

Modalidad:
Modalidad:

Presencial

Valor de la Inversión:
Valor de la Inversión:

$3.000.000 + 1.5% de estampilla

Intensidad Horaria:
Intensidad Horaria:

315 horas – 112 presenciales

Descripción del programa

Un aspecto o arista de inquietudes de y sobre el campo de la educación, es aquel que, siendo resultado de los procesos de modernización de las instituciones sociales, en particular educativas, ha señalado y obligado, en muchas ocasiones, a entender que dicha modernización pasa ineludiblemente por asumir que los discursos, dispositivos y prácticas de la administración de empresas deben ser el horizonte de gestión y regulación que las instituciones y sujetos del campo educativo deben adoptar. Es decir, las ideas de gestión, administración, regulación, ordenamiento son parte de un metadiscurso que supone, en su abstracción o tipo ideal, tres elementos centrales: en primera instancia considera que identificar un conjunto de “normas”, “leyes”, “parámetros” o “procedimientos” de gestión-administración, probados en algunos casos, pueden ser extensivos a todos los casos. Construir un modelo gestión es lo esencial, independiente del caso. Sobran ejemplos de cómo prácticas de gestión en áreas de la construcción civil, automovilística, bancaria han empezado a instalarse en el campo educativo como regímenes de gestión.

Esta preponderancia de las lógicas y modelos administrativos empresariales, como las ISO y los sistema de gestión de la calidad, tienen como rasgo y segundo elemento a resaltar, una noción o idea de organización frente a la cual o sobre la cual operan estos modelos o regímenes de gestión-administración que, partiendo del principio de racionalización o economía de las  acciones, los recursos y las decisiones,  que privilegia la funcionalidad de los roles, la estructura organizativa, el organigrama administrativo y los manuales de funciones como un deber ser, deber cumplir que garantice el buen funcionamiento. De ahí el énfasis en modelos o esquemas que ajustan la realidad a sus principios de normalización u ordenamiento. Pero, el ámbito de las organizaciones son un tema de gran interés investigativo, en el sentido de que, si “las actividades dentro de una organización se siguieran al pie de la letra, de acuerdo con los procedimientos formales establecidos, estarían predeterminadas y no habría temas para la investigación sociológica ni para otra ciencia. Bastaría con revisar manuales, organigramas, guías y procedimientos para conocer su funcionamiento interno. En realidad, dentro de una organización existen contradicciones entre las labores desarrolladas de manera cotidiana y las normas oficiales, y estas desviaciones significan problemas dignos de estudio” (Lozada, 2004: 284).

En este sentido es importante resaltar que aquellas “desviaciones, disonancias, tensiones, ruidos” que se gestan entre las formalizaciones organizacionales y las vivencias-experiencias que habitan dicha organización, muchas de las veces al margen o en interpelación con dichas formalizaciones. De ahí que la idea de organización misma se pone en cuestión, en tanto forma perfecta, abstracta o racionalizada, entendiendo que ella misma hace parte del campo de la educación enunciando anteriormente; así, la organización es un juego de relaciones, posiciones, estrategias, modus operandi de hacer las cosas que están en constante disputa. Disputas que se expresan de diversas maneras y que tienen como eje de acción ejercicios o prácticas de poder explicitas o implícitas en la vida organizacional. En el campo educativo, a propósito del uso de la palabra organización para referirse a las instituciones educativas, cabe mencionar que más allá de un uso de palabras, ellas expresan una tensión que sería de gran utilidad rastrear, en el sentido de intentar diferenciar las implicaciones de abandonar la palabra institución e ir remplazándola por organización, quizás una lectura más detenidas podría arrojar pistas interesantes al respecto.

Dirigido a

Maestros, Maestras, Secretaría de Educación Municipal y Agentes Educativos interesados en procesos de cualificación mediante Programas de Formación para créditos en el escalafón en el municipio de Santiago de Cali.

 

Objetivos del programa

  • Explorar las relaciones posibles entre educación, escuela e modernidad.
  • Identificar las prácticas discursivas que configuran las sociedades del gerenciamiento.
  • Reconocer desde la experiencia de los participantes las tensiones y posibilidades de la alta dirección y los servicios educativos.
  • Agenciar un espacio de reflexión desde las prácticas educativas sobre el campo de la gestión.

 

Créditos que otorga

Otorga 7 créditos para Escalafón docente – RESOLUCIÓN No. 4143.010.21.0. 07727 DE 2023 – Registro No. 004-23 de diciembre 28 de 2023

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Contenido

Módulo 1: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL
  • Manejo base de datos bibliográficas
  • Criterios de búsqueda
  • Normas APA
  • Criterios de escritura
Módulo 2: CONTEXTOS EDUCATIVOS Y SOCIEDADES DEL GERENCIAMIENTO.
  • El contexto y transformaciones del mundo institucional educativo.
  • De las sociedades disciplinarias a las sociedades del gerenciamiento.
  • Mutaciones y declive de las instituciones modernas.
  • Las instituciones educativas ante los retos de la alta dirección.
Módulo 3: GESTIÓN DE LO HUMANO EN EL CONTEXTO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  • Lo humano en las organizaciones de hoy en día.
  • Cultura y Clima Organizacional, responsables del mejor desempeño.
  • Procesos de gestión humana en las organizaciones.
  • Lo socioemocional como dimensión de la gestión.
  • Desarrollo Humano, educación y emoción.
  • Liderazgo y Motivación en el trabajo.
  • El trabajo en equipo en las empresas de hoy.
Módulo 4: CULTURA ORGANIZACIONAL
  • El valor de la calidad de la educación
  • Reflexiones sobre cultura organizacional e instituciones en el mundo actual
  • Qué influye en la cultura organizacional
  • La calidad educativa. El concepto multidimensional de calidad.
  • Una aproximación al concepto de cultura organizacional.
  • Complejidad, cambio y cultura organizacional participativa
  • Colombia al filo de la oportunidad (diecisiete años después)
  • Determinantes de la calidad de la educación en Colombia
  • Apuntes sobre la educación y el entrenamiento para la calidad.
  • Colombia, hacia la educación inclusiva de calidad.
  • La cuestión de la calidad de la educación.
Módulo 5: MARKETING DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  • El Marketing como herramienta de alta dirección en las instituciones educativas
  • Problemas y estrategias en marketing en las instituciones educativas
  • El marketing en las instituciones educativas: una visión de negocios
  • Como mantener la competitividad en el sector educativo.
Módulo 6: ALTA DIRECCIÓN, INCLUSIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:
  • Inclusión como estrategia de gobierno de las poblaciones
  • Gestión del conocimiento y capitalismo globalitario
  • Alta dirección y gestión del conocimiento
  • Gestión del conocimiento y tecnologías de la información y el control social.
Módulo 7: EDUCACIÓN, TICs Y ALTA DIRECCIÓN
  • Contextos y ambientes de aprendizaje virtuales
  • Tecnologías y gestión educativa
  • IA en el campo educativo
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