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Programa de Formación

Docente en Educación para la Primera Infancia y Tránsito Hacia la Educación Básica Primaria en y para las Diversidades

Sobre el programa

Fecha de Inicio:
Fecha de Inicio:

12/10/2024

Horario:
Horario:

Sábados cada 15 días de 8 am a 12 m.

Modalidad:
Modalidad:

Presencial

Valor de la Inversión:
Valor de la Inversión:

$3.000.000 + 1.5% de estampilla

Intensidad Horaria:
Intensidad Horaria:

315 horas – 112 presenciales

Dirigido a

Directivos y docentes de la preescolar y básica primaria que requieren créditos para ascenso en el escalafón

 

Descripción del programa

La propuesta pedagógica formativa que a continuación se presenta, pretende superar la contradicción insalvable entre calidad y pertinencia implícita en los modelos educativos vigentes al igual que en los proyectos educativos institucionales. Parte de la formación a docentes en procesos experienciales que se fundamentan en el conocimiento y el desarrollo de capacidades / competencias para llegar a una segunda estación que se denomina acompañamiento in-situ lo cual se convierte en un pretexto pedagógico y didáctico de construcción de conocimiento colectivo.

Desde este lugar, se nutre de procesos innovadores propios del campo de la educación, en clave de la niñez, la educación , las diversidades, los lenguajes y lo socioemocional;  fundamentalmente, enfatiza en la necesidad de impulsar procesos autónomos de producción, uso y circulación de conocimiento  , a partir de la investigación y la participación activa de las comunidades, las condiciones bio-físicas y culturales que se han generado en las comunidades locales, sus valores, conocimientos y prácticas sociales, contextualizando y adecuando en ese ejercicio investigativo el uso de conocimientos.

Se plantea desde una pedagogía crítica, una apuesta sociocultural, integral y participativa donde se integran las diferentes fuerzas que rodean las prácticas y saberes para que fortalezcan los valores, el conocimiento, la identidad, la integración, la participación y las formas activas de producción de proyectos educativos, culturales, sociales y productivos.

Como escenario de transformación educativa, se propone a partir del reconocimiento de las acciones, saberes, necesidades, vivencias y experiencia de los miembros participantes, lo cual permitirá la construcción y potencialización de saberes y de las competencias. Los espacios de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles se establecen como lugares pluriespaciales, donde se incorporan, recuperan y transforman los saberes intra y extraescolares, así como los de los participantes en el que se desarrolla. El aprendiz de todo nivel se reconoce como un ser histórico que lleva consigo todo un capital humano, imprescindible a la hora de construir un tejido relacional o institucional.

El trabajo contempla el desarrollo de procesos de asesoría y acompañamiento de los maestros, maestras, agentes educativos, directivos docentes y profesionales comprometidos con la educación. En el trascurso de la estrategia se configurarán equipos interdisciplinarios de trabajo que apoyen el fortalecimiento y desarrollo de actividades que aportan a garantizar el cumplimiento de los propósitos.

El enfoque de la propuesta considera los siguientes principios: reconocer para conocer, valorar  y transformar, investigar y conocer para el desarrollo de competencias. Estos principios proyectan prácticas educativas para que el profesorado logren asumir los retos a los que se ven abocados al interior de las experiencias áulicas y de las interacciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de procesos innovadores propios del campo de la educación, del desarrollo de capacidades socioemocionales, de lenguajes escritos, orales, expresivos, digitales y de procesos autónomos de producción, uso y circulación de conocimiento a partir de la investigación y la participación activa de las comunidades, sus valores, conocimientos y prácticas sociales para la acción/ reflexión permanente en las prácticas educativas escolares.

Objetivos

1. Fortalecer la formación integral y profesional de agentes educativos a partir de la reflexión y el análisis riguroso y crítico de los constitutivos que cimientan la educación inicial (la política pública, lo institucional, lo social, cultural, político, económico, lo epistémico,…), de tal manera, que logren converger las diferentes disciplinas formativas desde su interacción pedagógica y a través de procesos investigativos se configure una comunidad de pensamiento en la que la educación para la niñez se humanice atendiendo las particularidades propias de los niños, el contexto y el momento histórico en el que se desarrolla este proceso formativo.

1.2. Reconocer, valorar y fortalecer la identidad de los niños y niñas como seres con capacidades cognitivas, corporales, espirituales, éticas y estéticas, únicos e irrepetibles, interlocutores válidos y protagonistas de su transformación, la de su familia, su entorno social, cultural y natural

1.3. Conocer y comprender que son las políticas públicas, y los avances en ellas en materia de las infancias1.8 en el ámbito nacional y local, a la luz del marco internacional; como elemento fundamental para avanzar en el desarrollo integral a la primera infancia.

1.4. Trabajar los elementos que constituyen la creación de espacio ambiente potenciador como: el color, la forma, los volúmenes, las texturas, luces y sombras, el arte, la literatura, la exploración, el juego, y como todos se conjugan de acuerdo con los contextos, a las particularidades de las niñas y los niños.

1.5 Asesorar y acompañar in-situ el fortalecimiento de las capacidades del saber pedagógico y didáctico, la formación y la autoformación de los agentes educativos y profesionales comprometidos con la Educación de la niñez

1.6 Propiciar la reflexión crítica sobre los procesos pedagógicos y didácticos desarrollados por agentes educativos y profesionales comprometidos con la Educación de la niñez como eje fundamental para la construcción de una propuesta pedagógica acorde con la misión, visión y propósitos de la institución educativa

1.7. Construir colectivamente estrategias pedagógicas para la formación de los docentes del municipio posicionarlos desde los principios de le educación para que posibilite el desarrollo de niños, niñas, autónomos, capaces de ejecutar trabajos colectivos que validen sus condiciones de posibilidad de indagar, cuestionar, reflexionar, construir conocimientos y transformar su entorno, su familia, su comunidad y así́ mismo

1.8. Otorgarle el lugar e importancia a la educación como potenciadora del desarrollo y aprendizaje en los primeros años de vida de todo ser humano; como una posibilidad de ampliar la capacidad de reflexión sobre sus acciones cotidianas, para transformarlas y resignificarlas

1.9 Fomentar el desarrollo de habilidades digitales en los docentes para el diseño de experiencias de aprendizaje innovadoras mediadas por las tecnologías, que permitan la transformación de las prácticas pedagógicas en los diversos contextos educativos

 

Créditos que otorga

Otorga 7 créditos para Escalafón docente – RESOLUCIÓN No. 4143.010.21.0. 07727 DE 2023 – registro No. 003-23 de diciembre 28 de 2023

 

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Contenido

Unidad 1: LA NIÑEZ EN LA CONTEMPORANEIDAD: EL MUNDO DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS EN CONTEXTOS DE DIVERSIDADES
  • La episteme de la niñez en el siglo XXI. Competencias: socioemocionales, corporales, cognitivas, estéticas, espirituales, éticas -políticas y comunicativas
  • Subjetividades “otras” de la niñez y la juventud en el siglo XXI
  • La niñez desde el enfoque de diversidad en América Latina y Colombia
  • Sociología e infancia: Los niños y las niñas como actores
  • Pedagogía y niñez: colonización escolar de la infancia y alfabetizaciones postmodernas
  • El niño, la niña y los marcos de configuración y afectación familiares y comunitarias e instituciones instituidas e instituyentes en el siglo XXI
UNIDAD 2: LA POLÍTICA PÚBLICA POR LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE LA PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA
  • La Política Educativa para la primera Infancia en el marco de la atención integral
  • Marco Internacional para la niñez
  • Código de Infancia y Adolescencia
  • La Primera Infancia y el restablecimiento de los derechos
UNIDAD 3: La Planeación y la Gestión de la Atención Integral para la Primera Infancia-POAI
  • Referentes legales de Atención Integral para la Primera Infancia
  • El marco del POAI
  • Referentes internacionales y nacionales
  • Referentes conceptuales de la Atención Integral para la Primera Infancia en el marco del POAI
  • Modalidades de atención en Educación Infantil en el marco del POAI
  • Plan Operativo para la atención Integral: POA
  • Diseño, implementación y evaluación del POAI
  • Una mirada al concepto
  • El Desarrollo Infantil desde el argumento científico. La Neurociencia
  • La Primera Infancia y el Desarrollo Infantil. Desafío de la década
  • Actores y escenarios que potencian desarrollo
  • El desarrollo visto desde una perspectiva social, perspectiva clínica y perspectiva educativa
UNIDAD 4: EL CAMPO DE LA PEDAGOGIA. AMBITOS EDUCATIVOS: LA EDUCACION INSTITUCIONAL Y SUS PARADIGMAS HUMANISTA, PSICOGENÉTICO Y SOCIOCULTURAL. IMPLICACIONES EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS
  • La Educación y la pedagogía infantil: configuración del campo
  • Problematización y enfoque pedagogía infantil
  • Proyecciones de aplicación del paradigma educativo: humanista, psicogenético, sociocultural y complejo
UNIDAD 5. EL CURRÍCULO COMO TEXTO MEDIADOR
  • El currículo sus diversas lógicas organizativas y reorganizativas sobre el mundo social, cultural, productivo y científico en un momento histórico.
  • Conceptos de la didáctica que determinan su objeto de saber: Transposición didáctica, contrato didáctico, objetivo-obstáculo y situación didáctica.
  • Currículo agregado e integrado
UNIDAD 6: AMBIENTES POTENCIADORES PARA LA NIÑEZ
  • La historia del espacio-ambiente
  • Elementos para construcción del Concepto Ambiente.
  • La Provocación
  • El Ambiente y el Juego
  • Diálogo con la filosofía Reggio Emilia
  • El medio Poli sensorial
  • El Ambiente y los Lenguajes expresivos
  • Las coreografías didácticas
  • Resignificando la virtualidad como posibilidad de espacio ambiente
UNIDAD 7: LOS PROYECTOS DE AULA UNA APUESTA PEDAGOGICA PARA LA
  • Planeación, ejecución y elaboración de Proyectos y planes de aula como pretexto pedagógico de integración, reconocimiento, participación y construcción colectiva
UNIDAD 8: DISEÑANDO EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE MEDIADAS POR LAS TIC- Maleja
  • Competencias digitales para docentes
  • Metodologías educativas del siglo XXI
  • Recursos digitales educativos
  • Estrategias Evaluativas mediadas por tecnologías digitales
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