Programa de Formación

Intensidad Horaria:

315 horas – 112 presenciales

Horario:

Sábados cada 15 días de 8 am a 12 m.

Valor de la Inversión:

$3.000.000 + 1.5% de estampilla

Descripción del programa

El ingreso del país a otro momento histórico marcado por el acuerdo de paz -“Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”- entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, así como la priorización de 170 municipios para la intervención integral del Estado hacia la garantización y realización de derechos fundamentales de los pobladores y en particular de poblaciones rurales afectadas copiosamente por el conflicto armado y por la ausencia estatal, constituyen el marco contextual e histórico en el que se inscribe el diplomado sobre la Escuela como territorio de paz.

La escuela, las comunidades educativas y los docentes rurales, desde diferentes esfuerzos pedagógicos, educativos, académicos y sociales -tanto en momentos previos al acuerdo de paz, como posteriormente a su firma, y justamente en el contexto actual de reconfiguración de actores armados que están sitiando los territorios dejados por las FARC-, se han destinado a construir procesos, estrategias y acciones favorables a la paz en la vida escolar, comunitaria y territorial. Escuelas y maestros han formulado y desarrollado proyectos de educación para una cultura de paz, para contribuir al desarrollo sostenible en los territorios, para cimentar prácticas de memoria individual e histórica; para el fortalecimiento de la democracia, el Estado social de derecho, los derechos humanos, el derecho a la educación y la formación ciudadana de las nuevas generaciones; para construir justicia social y promover la dignificación de la vida humana individual y colectiva; para el trámite democrático de conflictos en el respeto y promoción de las diferencias y la diversidad cultural; para favorecer la construcción de territorios de paz.

Por último, este diplomado está en consonancia con los acuerdos logrados entre el Estado colombiano y la Federación Colombiana de Educadores, que buscan el reconocimiento de las iniciativas de docentes y el necesario aprendizaje sobre los procesos y proyectos desarrollados en torno a la Escuela como territorio de paz. En la línea de dicho acuerdo, se pretende aportar a la realización del Acuerdo Final en la línea definida como Desarrollo social: salud, educación, vivienda y erradicación de la pobreza, en donde se establece que la educación rural debe: …brindar atención integral a la primera infancia, garantizar la cobertura, la calidad y la pertinencia de la educación y erradicar el analfabetismo en las áreas rurales, así como promover la permanencia productiva de los y las jóvenes en el campo, y acercar las instituciones académicas regionales a la construcción del desarrollo rural (Acuerdo Final, 2016). En este sentido, el diplomado centra su atención en la pedagogía crítica a partir de la Escuela de Frankfurt para hacer comprensiones desde la realidad situada de escuelas colombiana y poder sistematizar las experiencias que ha dejado la guerra en Colombia, a su vez que generar alternativas de aprendizaje en medio del conflicto.

Dirigido a

Maestros, Maestras, Secretaría de Educación Municipal y Agentes Educativos interesados en procesos de cualificación mediante Programas de Formación para créditos en el escalafón en el municipio de Santiago de Cali. Podrán beneficiarse también, maestros cubiertos bajo el 1278 y el 2277 a través de la homologación de créditos académicos con los programas de posgrado propios de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (5 créditos en la Maestría en Educación: Desarrollo humano, 12 créditos académicos).

Objetivos del programa

El diplomado tiene como propósito: Formar capacidades de gestión de paz, democracia y derechos humanos en el ámbito escolar y comunitario.

Apuestas:

• Identificar experiencias pedagógicas alternativas que posibiliten la construcción de paz.
  • Fortalecer al educador como sujeto pedagógico constructor de paz.
  • Construir lecturas pedagógicas de las experiencias para construir la Escuela como Territorio de Paz.

Créditos que otorga

Otorga 7 créditos para Escalafón docente – RESOLUCIÓN No. 4143.010.21.0. 07727 DE 2023 – registro No. 002-23 de diciembre 28 de 2023

¡Soy Alejandra Alba

y estoy para ayudarte!