Diplomado

Sobre el programa

Fecha de Inicio:

Horario:

jueves y viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Modalidad:

Valor de la Inversión:

$ 2.300.000 + 1.5% de Estampilla

Intensidad Horaria:

Dirigido a:

Personas que hacen parte de las fuerzas básicas de equipos profesionales de fútbol o aficionado y que se caracterizan por identificar jóvenes promesas con talento en esta disciplina deportiva. También, pueden ser personas que trabajan como independientes, en escuelas de formación y representantes o agentes de jugadores. Su conocimiento principal es la dirección técnica en fútbol o entrenamiento deportivo.

Descripción:

El scouting en fútbol es la labor que permite identificar, hacer seguimiento y gestionar el talento de jóvenes para jugar al fútbol, para que a través de una buena enseñanza en fundamentación y entrenamiento técnico y táctico alcance a desempeñarse como un jugador de fútbol profesional de alto rendimiento. Los asistentes a este diplomado desarrollarán capacidades para detectar el talento en fútbol en áreas como el reconocimiento de predictores de talento de acuerdo con la edad y la posición, reporte y seguimiento de jugadores y equipos, análisis de desempeño individual y colectivo y la legislación relacionada con su labor.

En el fútbol existe el rol del cazatalentos, generalmente conocido como Scout, que aunque no es nuevo y se reconoce de vital importancia, no hacia parte de los equipos deportivos o de la estructura de los cuerpos técnicos. Muchas veces se desempeñaba como independiente y gracias a las relaciones personales de quienes lo practican con directivos y entrenadores podía hacer que sus recomendaciones fueran tomadas en cuenta. Pero su labor no se gestionaba desde una organización deportiva con objetivos y planeación clara, y siempre mirando la posibilidad de percibir réditos por una contratación de un jugador que recomendó.

En la actualidad, los equipos de fútbol del país están dando más importancia al rol del cazatalentos y su labor que le implica buscar, identificar y gestionar jóvenes jugadores con las capacidades para participar y marcar la diferencia en su posición de juego en fútbol profesional de alta competencia y que a su vez le dé al club un dinero por el traspaso de su contrato a otro equipo. Parámetros de cada equipo.

Objetivo:

Brindar los conceptos, las metodologías y herramientas de trabajo que un cazador de talento en fútbol, o scout, debe tener en conocimientos técnicos, tácticos y físicos de esta disciplina deportiva; a través de un proceso organizado y sistemático de la información a la hora de analizar a un jugador o un partido de fútbol, complementado esto con la creación de reportes de análisis e interpretación de datos; y entendimiento de la legislación deportiva que rige su labor.

Contactar por WhatsApp
Registra tus datos

Módulo 1: Principios Fundamentales del scouting. (15 horas)
  • ¿Qué es el scouting?
  • La figura del Scout dentro del cuerpo técnico.
  • ¿Qué analiza un Scout? 1. Análisis de juego 2. Análisis de rendimiento. 3. Análisis de rivales. o Análisis táctico.
  • Metodologías de observación 1. Sistemas de juego 2. Observación del rival 3. Observación del propio equipo.
  • El Scout en el fútbol base y formativo.
Módulo 2: Características físicas, técnicas y tácticas que predicen un talento, y la selección de jugadores. (25 horas)
  • Características físicas, técnicas y tácticas a observar de acuerdo con la edad y la categoría 1. El arquero 2. Los defensas 3. Los volantes 4. Los delanteros.
  • El proceso de selección de jugadores.
Módulo 3: Software especializado y video análisis, generación de datos e interpretación de información. (15 horas)
  • ¿Cuáles son los software que utiliza un scout?
  • Recopilación y análisis de datos del software.
  • Scouting a través de video.
Módulo 4: Reportes y evaluación de jugadores, partidos y equipos. Seguimiento a jugadores. (15 horas)
  • Los elementos básicos del reporte de 1.Un jugador o jugadores 2. Equipo rival 3. Propio equipo.
  • La presentación de informes al cuerpo técnico.
Módulo 5: Legislación FIFA y nacional relacionada con el scouting y reclutamiento de futbolistas menores de edad. (10)
  • Reglamentación FIFA.
  • Reglamentación de la Dimayor.
  • Marco legal Nacional para contratación de jugadores