Consiste en brindar información jurídica necesaria, vigente y pertinente en función de gestionar un conflicto jurídico, desde una orientación que parta de fuentes normativas y jurisprudenciales desde el área del Derecho en que se requiera. Producto de esta asesoría se entrega un concepto jurídico y otros documentos que puedan ser pertinentes para la gestión del caso consultado.
Áreas en las que se brinda asesoría: Brindamos asesorías en todas las áreas del derecho, entre las cuales se encuentra:
Se trata de un mecanismo de resolución de conflictos alternativo de mayor celeridad y cercanía que un proceso judicial. Consiste en un espacio en la que dos o más personas que se encuentren involucradas en un conflicto jurídico, con la ayuda de una persona -profesional o estudiante de derecho- buscan alternativas de solución, haciendo uso del diálogo y proponiendo fórmulas de arreglo. Para más información sobre este servicio puedes comunicarte al Centro de Conciliación Académico: coord.ccacademico@usbcali.edu.co (Aquí la idea es que redirija a la Pagina web del Centro donde se pueda radicar solicitud de audiencia de conciliación).
Desde este servicio los y las estudiantes representan los intereses de personas consultantes como apoderados o apoderados, lo cual puede darse judicialmente (en el marco de un proceso judicial en el que sea demandante o demandado) o extrajudicial (puede ser en una diligencia jurídica como en una audiencia de conciliación extrajudicial). Esta función se lleva a cabo conforme los límites establecidos por la normativa aplicable, primordialmente, por la Ley 2113 de 2021.
Por medio de este servicio se genera la promoción y enseñanza de temas de relevancia jurídica y social para las comunidades o para quienes requieran impactar en comunidades. Los y las estudiantes y el profesorado llevan a cabo esta labor a través de talleres, charlas, grupos de trabajo, entre otros mecanismos de pedagogía pertinentes.
¿Quiénes más podrían ser beneficiarios? El servicio de pedagogía en derechos puede ser solicitado por entidades públicas o privadas, áreas pro bono de firmas de abogados, despachos judiciales, notarías, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, centros de conciliación, centros de mediación, comunidades, entre otros de similar naturaleza.
Se trata de acciones jurídicas e interdisciplinares encaminadas a lograr impacto en las políticas públicas, en la transformación normativa y en la sociedad civil, en donde se promuevan y garanticen derechos fundamentales de diferentes grupos humanos. Dentro de las actividades que se llevan a cabo se encuentran:
Asistencia y consultoría jurídica para comunidades y diferentes personas o grupos que se dediquen a la defensa y promoción del interés público.
La mediación penal representa un mecanismo alternativo regido por los preceptos establecidos en la Ley 906 de 2004, a través del cual un tercero neutral, designado por el fiscal general de la Nación o su delegado, interviene con el propósito de facilitar un intercambio estructurado de opiniones entre la víctima y el imputado o acusado. El objetivo es permitir que ambas partes expresen sus perspectivas, confronten sus puntos de vista y, con la orientación del mediador, logren la resolución del conflicto de manera consensuada y restaurativa.