El Centro de Conciliación Académico del Consultorio Jurídico de la Universidad de San Buenaventura Cali, brinda a la comunidad el servicio de conciliación Extrajudicial en Derecho de forma gratuita para todas aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos para asumir los costos de una audiencia ante los centros de conciliación que la ley les permite cobrar una tarifa por sus servicios o a aquellas personas que se encuentran en circunstancias que requieran de una protección especial por su estado de vulnerabilidad o indefensión según los términos que establezca la normatividad vigente sobre la materia.
El Centro de Conciliación Académico del Consultorio Jurídico de la Universidad de San Buenaventura Cali, fue creado en el año 1991, cuando recibió aval de funcionamiento por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho mediante la Resolución No. 1523 de 3 de septiembre de 1991. autorizando la prestación del servicio de conciliación.
Desde su creación el centro de conciliación, ha ofrecido sus servicios con el compromiso y la firme convicción en la conciliación, como mecanismo para fomentar espacios de diálogo y concertación en aras de contribuir a la solución pacífica de los conflictos y lograr así la reconstrucción del tejido social y la convivencia armónica.
Nos esforzamos por llegar a la comunidad facilitando el adecuado y eficiente acceso a la justicia, brindando experiencias con calidad y eficiencia, de la mano de un experto equipo humano, los medios tecnológicos y físicos en pro de lograr un servicio oportuno, eficiente y confiable.
La conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos por medio del cual dos o más personas inmersas en un conflicto, gestionan y trabajan conjuntamente para encontrar una solución a sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado conciliador, quien, además de ayudarlas a encontrar alternativas de solución y arreglo, da fe de la decisión de acuerdo que toman las partes.
Esta decisión se plasma en un acta de conciliación que tiene los mismos efectos de una sentencia judicial, la cual es obligatoria y definitiva para las partes que concilian.
La conciliación es una figura cuyos propósitos son facilitar el acceso a la justicia, generar condiciones aptas para, el diálogo y la convivencia pacífica, y servir como instrumento para la construcción de paz y de tejido social.
Todos aquellos asuntos que la ley no prohíban puedan ser conciliados.
Entre ellos pueden ser:
Vigilado por el Ministerio de Justicia y del Derecho.
En muy poco tiempo se da trámite a la solicitud, convocando a las partes a audiencia de conciliación, con el fin de generar acercamiento para posibles soluciones
Ahorra tiempo y dinero, logrando espacios de dialogo que posibiliten la gestión de los conflictos.
Todo lo que se dialogue en audiencia es completamente confidencial y nada de esto podría ser usado como prueba en algún otro escenario judicial.
El conflicto se entiende terminado entre las partes y las obligaciones pactadas son exigibles ante la autoridad judicial competente en el caso de que alguna de las partes incumpla lo pactado.
Las partes podrán acordar las condiciones para el trámite y los términos del acuerdo logrado
En la conciliación las partes deciden sobre su conflicto.