La dispersión aleatoria, también conocida como “ruido”, es uno de los componentes más frecuentes del error en los procesos de toma de decisión, pero, aunque sea así, su consideración es menor que la de su rival: el sesgo, valor real versus simulado. Veamos, suponga que el gerente general de un negocio, CEO, se encuentra estudiando la siguiente situación: el número de productos vendidos por su compañía ha caído el mes de marzo versus el promedio del mismo mes en años pasados. Por ello, se dispone a realizar una indagación. Lo primero es preguntar a sus 10 gerentes de ventas regionales sobre lo sucedido, ante ello obtiene las siguientes respuestas:

GerenteMotivoIndicador de ventasResultado (%)
1Aumento de la competenciaCuota de mercado75%
2Disminución del poder adquisitivoIngresos promedio por cliente80%
3Campaña de marketing ineficazTasa de conversión60%
4Problemas de distribuciónDisponibilidad del producto en tiendas90%
5Precio del producto demasiado altoElasticidad precio de la demanda65%
6Imagen negativa del productoPercepción de la marca70%
7Falta de innovaciónLanzamiento de nuevos productos55%
8Cambios en las preferencias del consumidorTendencias del mercado85%
9Condiciones climáticas adversasImpacto del clima en las ventas95%
10Errores en la gestión del inventarioNivel de stock80%
Fuente: Notas de clase curso Business Analytics 2023-2, Contaduría Pública, USB CALI.

Llama la atención que uno de los gerentes resalta el motivo: Precio del producto demasiado alto, por lo que replica la pregunta sobre este aspecto particular a sus gerentes, obtiene lo siguiente:

GerenteIndicador de ventas relacionado con el precioResultado (%)Argumentos adicionales
1Cuota de mercado75%Los clientes están migrando a productos de la competencia con precios más accesibles.
2Ingresos promedio por cliente80%Algunos clientes compran menos unidades debido al precio alto.
3Tasa de conversión60%El precio alto disuade a algunos clientes potenciales de realizar la compra.
4Disponibilidad del producto en tiendas90%El precio no afecta la disponibilidad del producto.
5Elasticidad precio de la demanda65%Una pequeña reducción en el precio podría aumentar significativamente las ventas.
6Percepción de la marca70%Algunos clientes perciben el producto como un lujo y no están dispuestos a pagar el precio actual.
7Lanzamiento de nuevos productos55%El precio alto limita la capacidad de la empresa para lanzar nuevos productos.
8Tendencias del mercado85%La tendencia actual es hacia productos con precios más accesibles.
9Impacto del clima en las ventas95%El clima no afecta directamente el precio del producto.
10Nivel de stock80%El precio alto no afecta el nivel de stock.

En el mundo actual, la toma de decisiones efectiva es crucial para el éxito tanto en el ámbito empresarial como en el educativo. Sin embargo, a menudo nos enfrentamos a una gran cantidad de información, variables y factores externos que pueden dificultar el proceso. Uno de estos factores, a menudo ignorado, es el “ruido”, entendido como la dispersión aleatoria que afecta a las variables que utilizamos para tomar decisiones. En el caso de referencia, una métrica del ruido es la siguiente:

Primero, se calcula la media de los resultados de la columna «Resultado (%)»:

Media = (75 + 80 + 60 + 90 + 65 + 70 + 55 + 85 + 95 + 80) / 10 = 78.5%

Segundo, se obtiene la desviación estándar, esto es el “ruido”:

Desviación estándar = √[(75 – 78.5)^2 + (80 – 78.5)^2 + … + (80 – 78.5)^2] / (10 – 1) = 10.2%

Tercero, se interpreta. Un “ruido” de 10.2% indica que existe una variabilidad moderada en las opiniones de los gerentes sobre el impacto del precio del producto en las ventas. Esto significa que, si bien el precio es un factor importante, no es el único que determina el éxito de un producto. Con frecuencia, una sola explicación a fenómenos complejos no es suficiente.

El ruido en la toma de decisiones del CEO, en este caso, se ve reflejado en la dispersión de las opiniones de los gerentes sobre el precio del producto. Esta dispersión puede dificultar la toma de decisiones estratégicas, ya que no hay una única visión clara sobre el tema.

El ruido y el sesgo son dos formas de calcular los errores que pueden afectar la toma de decisiones. El ruido se refiere a la variabilidad aleatoria en las medidas, mientras que el sesgo se refiere a la desviación sistemática de las medidas del valor real. El ruido es un factor que a menudo se ignora en la toma de decisiones, pero puede tener un impacto significativo en el resultado final cuando este se vuelve un patrón. Es importante que los CEOs y los líderes empresariales sean conscientes del ruido y tomen medidas para mitigarlo.

El ruido se puede mitigar:

• Recopilando información de múltiples fuentes: No depender de una única fuente de información para tomar decisiones.
  • Promediando múltiples medidas: Utilizar el promedio de varias medidas para reducir el impacto del ruido en cada una de ellas.
  • Realizando análisis de sensibilidad: Evaluar cómo diferentes niveles de ruido pueden afectar a los resultados de una decisión.
  • Utilizando técnicas de análisis de datos: Aplicar técnicas estadísticas para identificar patrones y tendencias en los datos y reducir el impacto del ruido.

Al ser conscientes del papel del ruido y tomar medidas para mitigar sus efectos, podemos mejorar la calidad de nuestras decisiones en educación y negocios.

Jerfenzon Salazar-Tabima, Ph.D.

Docente Facultad de Ciencias Económicas