miércoles, 6 de noviembre de 2024
·disenador_web
La dispersión aleatoria, también conocida como “ruido”, es uno de los componentes más frecuentes del error en los procesos de toma de decisión, pero, aunque sea así, su consideración es menor que la de su rival: el sesgo, valor real versus simulado. Veamos, suponga que el gerente general de un negocio, CEO, se encuentra estudiando la siguiente situación: el número de productos vendidos por su compañía ha caído el mes de marzo versus el promedio del mismo mes en años pasados. Por ello, se dispone a realizar una indagación. Lo primero es preguntar a sus 10 gerentes de ventas regionales sobre lo sucedido, ante ello obtiene las siguientes respuestas:
Gerente | Motivo | Indicador de ventas | Resultado (%) |
1 | Aumento de la competencia | Cuota de mercado | 75% |
2 | Disminución del poder adquisitivo | Ingresos promedio por cliente | 80% |
3 | Campaña de marketing ineficaz | Tasa de conversión | 60% |
4 | Problemas de distribución | Disponibilidad del producto en tiendas | 90% |
5 | Precio del producto demasiado alto | Elasticidad precio de la demanda | 65% |
6 | Imagen negativa del producto | Percepción de la marca | 70% |
7 | Falta de innovación | Lanzamiento de nuevos productos | 55% |
8 | Cambios en las preferencias del consumidor | Tendencias del mercado | 85% |
9 | Condiciones climáticas adversas | Impacto del clima en las ventas | 95% |
10 | Errores en la gestión del inventario | Nivel de stock | 80% |
Llama la atención que uno de los gerentes resalta el motivo: Precio del producto demasiado alto, por lo que replica la pregunta sobre este aspecto particular a sus gerentes, obtiene lo siguiente:
Gerente | Indicador de ventas relacionado con el precio | Resultado (%) | Argumentos adicionales |
1 | Cuota de mercado | 75% | Los clientes están migrando a productos de la competencia con precios más accesibles. |
2 | Ingresos promedio por cliente | 80% | Algunos clientes compran menos unidades debido al precio alto. |
3 | Tasa de conversión | 60% | El precio alto disuade a algunos clientes potenciales de realizar la compra. |
4 | Disponibilidad del producto en tiendas | 90% | El precio no afecta la disponibilidad del producto. |
5 | Elasticidad precio de la demanda | 65% | Una pequeña reducción en el precio podría aumentar significativamente las ventas. |
6 | Percepción de la marca | 70% | Algunos clientes perciben el producto como un lujo y no están dispuestos a pagar el precio actual. |
7 | Lanzamiento de nuevos productos | 55% | El precio alto limita la capacidad de la empresa para lanzar nuevos productos. |
8 | Tendencias del mercado | 85% | La tendencia actual es hacia productos con precios más accesibles. |
9 | Impacto del clima en las ventas | 95% | El clima no afecta directamente el precio del producto. |
10 | Nivel de stock | 80% | El precio alto no afecta el nivel de stock. |
En el mundo actual, la toma de decisiones efectiva es crucial para el éxito tanto en el ámbito empresarial como en el educativo. Sin embargo, a menudo nos enfrentamos a una gran cantidad de información, variables y factores externos que pueden dificultar el proceso. Uno de estos factores, a menudo ignorado, es el “ruido”, entendido como la dispersión aleatoria que afecta a las variables que utilizamos para tomar decisiones. En el caso de referencia, una métrica del ruido es la siguiente:
Primero, se calcula la media de los resultados de la columna “Resultado (%)”:
Media = (75 + 80 + 60 + 90 + 65 + 70 + 55 + 85 + 95 + 80) / 10 = 78.5%
Segundo, se obtiene la desviación estándar, esto es el “ruido”:
Desviación estándar = √[(75 – 78.5)^2 + (80 – 78.5)^2 + … + (80 – 78.5)^2] / (10 – 1) = 10.2%
Tercero, se interpreta. Un “ruido” de 10.2% indica que existe una variabilidad moderada en las opiniones de los gerentes sobre el impacto del precio del producto en las ventas. Esto significa que, si bien el precio es un factor importante, no es el único que determina el éxito de un producto. Con frecuencia, una sola explicación a fenómenos complejos no es suficiente.
El ruido en la toma de decisiones del CEO, en este caso, se ve reflejado en la dispersión de las opiniones de los gerentes sobre el precio del producto. Esta dispersión puede dificultar la toma de decisiones estratégicas, ya que no hay una única visión clara sobre el tema.
El ruido y el sesgo son dos formas de calcular los errores que pueden afectar la toma de decisiones. El ruido se refiere a la variabilidad aleatoria en las medidas, mientras que el sesgo se refiere a la desviación sistemática de las medidas del valor real. El ruido es un factor que a menudo se ignora en la toma de decisiones, pero puede tener un impacto significativo en el resultado final cuando este se vuelve un patrón. Es importante que los CEOs y los líderes empresariales sean conscientes del ruido y tomen medidas para mitigarlo.
El ruido se puede mitigar:
Al ser conscientes del papel del ruido y tomar medidas para mitigar sus efectos, podemos mejorar la calidad de nuestras decisiones en educación y negocios.
Jerfenzon Salazar-Tabima, Ph.D.
Docente Facultad de Ciencias Económicas
Universidad San Buenaventura Cali