¿Qué estás buscando?

Artículo de opinión ·

El pasado viernes 12 de junio se llevó a cabo la Exposición de Proyectos Urbanos y Arquitectónicos del programa de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura Cali y una nutrida asistencia, con más de 100 actores invitados, nos acompañaron  de la administración pública del Distrito de Santiago de Cali, particularmente su Departamento Administrativo de Planeación, la Oficina de APP y el DAGMA, el Concejo de Cali, ART Movamos Región, SITREN GV SAS, funcionarios del municipio de Vijes, actores culturales y comunitarios del Barrio Obrero, docentes de la USB Cali, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, estudiantes y egresados del Programa de Arquitectura, habitantes de la Comuna 22 y del municipio de Jamundí, docentes de la Universidad Autónoma de Occidente y de la Univalle,  entre otros.

La Exposición tuvo representación de la asignatura de PROYECTOS VIII, bajo la dirección de los docentes: César Londoño, Ángela Jiménez y Marcela Falla, con proyectos urbanos significativos para la ciudad de Cali, a partir de grandes oportunidades, como el futuro Corredor sur del Tren de Cercanías entre Cali y Jamundí, con Desarrollos Orientados al Transporte (DOT), propuestas basadas en  oportunidades económicas para la creación de una nueva centralidad metropolitana y propuestas sobre las mejores formas de ocupar y desarrollar estratégicamente el suelo suburbano con alta calidad ambiental y alta rentabilidad; y un segundo grupo de proyectos urbanos ubicados en el  Borde Urbano Rural con Navarro, con alto potencial de desarrollo y resignificación, a partir de enfoques socioculturales de gran valor patrimonial y  enfoques ambientales orientados a la mitigación del cambio climático. Desde la asignatura de GESTIÓN IV bajo la dirección del docente Carlos Váquez y la asignatura PROYECTOS IX (Fin de Carrera) bajo la dirección del docente  Edward Conde, se presentaron proyectos arquitectónicos contemporáneos de mediano y pequeño formato para el futuro desarrollo del Parque de la Biodiversidad, bajo enfoques de sostenibilidad ambiental y económica, que aporten al Distrito de Santiago de Cali en la implementación de instrumentos financieros como las APP (Asociación Público-Privada). 

Desde la asignatura de PROYECTOS IX (Fin de Carrera) con propuestas territoriales y arquitectónicas para los ríos de Cali: río Cauca, río Cali y río Pance, se dieron a conocer dos proyectos, bajo la dirección del docente Andrés Erazo: Astillero de la memoria de la navegación y el Edificio Puente, que hacen parte de estrategias de mayor escala asociadas a la regulación hídrica del río Cali para mitigar los efectos del cambio climático en la ciudad. Desde la Asignatura PROYECTOS VI, con la participación de los docentes Constanza Cobo, Alejandro Valencia, Juan Felipe Gómez y Álvaro Avendaño se presentaron propuestas para un Centro Comunal Intergeneracional Bioclimático en el municipio de Vijes-Valle. Desde la asignatura PROYECTOS VII se trabajó en propuestas de Vivienda Colectiva y VIS en el barrio Obrero, que lo densifican manteniendo la escala y los valores patrimoniales de su tejido urbano. Y finalmente, desde la asignatura PROYECTOS I, bajo la dirección de la docente Susana Jiménez, se expusieron las propuestas que abordan problemas de arquitectura bajo la metodología de Investigación Proyectual.


En la Universidad de San Buenaventura somos expertos, conscientes de las exigencias del mercado y trabajamos diariamente en seguirnos consolidando como la mejor universidad para estudiar arquitectura en Cali y en el Suroccidente colombiano.

Comparte esta publicación

¿Te gustó el contenido?

Publicaciones relacionadas


RUAV RUAV