¿Qué estás buscando?

Programa Especial

Diálogo entre la Pedagogía y la Sostenibilidad para el Diseño de Experiencias Naturales

Sobre el programa

Fecha de Inicio:
Fecha de Inicio:

27/07/2024

Horario:
Horario:

Sábados cada 15 días de 8 am a 12 m.

Modalidad:
Modalidad:

Presencial

Valor de la Inversión:
Valor de la Inversión:

$3.000.000 + 1.5% de estampilla

Intensidad Horaria:
Intensidad Horaria:

315 horas – 112 presenciales

Dirigido a

El Programa de Formación está dirigido a directivos y docentes de la preescolar y básica primaria que requieren créditos para ascenso en el escalafón. Quienes se beneficiarán de homologación de créditos en la Maestría en Educación para la Primera Infancia.

Descripción del programa

La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales asume la pedagogía como el campo conceptual de la educación que aborda la problemática de la formación humana desde una postura conceptual y crítica de los procesos educativos buscando la visibilización de si, del otro , los otros y lo otro en clave del desarrollo de  competencias sociales, afectivas , cognoscitivas, comunicativas entre otras, y de contribuir al habitar armónico en y con  su entorno social, cultural y natural

La propuesta pedagógica formativa que a continuación se presenta, pretende superar la contradicción insalvable entre calidad y pertinencia implícita en los modelos educativos vigentes al igual que en los proyectos educativos institucionales. Parte de la formación a docentes en procesos experienciales que se fundamentan en el conocimiento y el desarrollo de capacidades / competencias para llegar a una segunda estación que se denomina acompañamiento in-situ lo cual se convierte en un pretexto pedagógico y didáctico de construcción de conocimiento colectivo.

Desde este lugar, se nutre de procesos innovadores propios del campo de la educación, en clave de la niñez, la educación , las diversidades, los lenguajes y lo socioemocional ;  fundamentalmente, enfatiza en la necesidad de impulsar procesos autónomos de producción, uso y circulación de conocimiento  , a partir de la investigación y la participación activa de las comunidades, las condiciones bio-físicas y culturales que se han generado en las comunidades locales, sus valores, conocimientos y prácticas sociales, contextualizando y adecuando en ese ejercicio investigativo el uso de conocimientos.

 

Objetivos

  • Promover el diseño de experiencias naturales para ser vividas naturalmente e incidir en las percepciones que se tiene con relación a los entornos donde transcurre la vida de las niñas y los niños.
  • Fortalecer la armonización del diseño del proyecto pedagógico con la política pública para el desarrollo integral de la primera infancia y los conceptos relacionados con la sostenibilidad para desarrollar experiencias naturales.

 

Créditos que otorga

Otorga 7 créditos para Escalafón docente – RESOLUCIÓN No. 4143.010.21.0. 07727 DE 2023 – registro No. 003-23 de diciembre 28 de 2023

¡Soy Alejandra Alba

y estoy para ayudarte!

Tel. 602 4882222 ext 368

gestor.mercadeo01@usbcali.edu.co

+57 3105396243

Contactar por WhatsApp
Registra tus datos

Contenido

Módulo 1. Los niños y niños Sujetos de Derecho: Derechos fundamentales, institucionales y naturales.
  • Seminario: Caminado con la política
  • Fundamentos Políticos, técnicos y de Gestión.
  • Referentes técnicos para la Educación Inicial en el marco de la atención integral.
  • Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia.
  • R.I.A
  • Objetivos de desarrollo sostenible.
  • Biofilia
  • Ecología
  • Naturaleza
  • Elementos y estrategias de documentación
Módulo 2: Armonización de la política pública y conceptos de la practica pedagógica con una perspectiva sostenible
  • Seminario Familia y comunidad.
  • Imaginarios, concepciones prácticas en el cuidado y la crianza.
  • Familias y ambiente lúdico.
  • Seminario Naturalmente.
  • Habilidades para la vida.
  • Escuelas naturales forestales, a cielo abierto.
  • Ambiente como tercer maestro Reggio Emilia.
Módulo 3: Creación diseño de experiencias pedagógicas desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental.
  • Seminario: Habilidades, creación y planeación
  • Exploración del medio-Arte El movimiento-Las Habilidades
  • Creación-planeación.
  • Seminario: Etiqueta 100% hecha a mano.
  • Los arboles
  • Los materiales: barro. Orgánicos, reciclados, clasificación, propiedades, uso.
  • Luces Y Sombras
  • Sonido-Texturas
  • Seminario: El Atelier
  • Atelier-atelierista
Módulo 4: la documentación y el seguimiento como herramientas fundamentales en la toma de decisiones en las transformaciones pedagógicas. Seminario La documentación:
  • Documento seguimiento al desarrollo
  • Taller de fotografía y video
  • Taller de narración
  • Seminario Las instalaciones
  • ABAD, instalaciones con material reciclado
  • Escenarios orgánicos y con material reciclado
  • La Documentación
RUAV RUAV
×