La inteligencia artificial (IA) está revolucionando la forma en que entendemos y aplicamos el management en las organizaciones contemporáneas. A través de desarrollos como la IA generativa, estamos presenciando una transformación en la automatización de tareas en diferentes niveles de la organización, lo que lleva a una mejora significativa en los resultados obtenidos. Este avance tecnológico no solo optimiza los procesos existentes sino que también abre nuevas vías para la innovación en la gestión empresarial.

Al igual que el management, que es integral y abarca todas las áreas de la organización, la aplicación de la IA es igualmente multifacética. Profesionales en la administración están ahora equipados para automatizar una serie de procesos críticos gracias a la creación de tecnologías basadas en Generative Pre-trained Transformers (GPTs). Estas herramientas permiten realizar desde el análisis de entornos a partir de documentos específicos hasta la planeación y control de actividades, la gestión de nóminas, proyectos, finanzas, operaciones, y mucho más. Este nivel de automatización no solo agiliza las tareas sino que también minimiza los errores humanos, aumenta la precisión y mejora la toma de decisiones basada en datos.

La incorporación de la IA en el management es, en cierto modo, la evolución natural de las teorías de la eficiencia operacional promulgadas por pioneros como Frederick Taylor y Henri Fayol. Sin embargo, mientras que Taylor y Fayol se centraron en la optimización del trabajo humano y la estructura organizativa en el siglo XX, la IA lleva estas ideas un paso adelante, transformando radicalmente el paradigma de la eficiencia operacional en el siglo XXI. Lo que se promulgaba en teorías de management en 1914 como la vanguardia en eficiencia y optimización, ahora es superado por las capacidades que la IA generativa aporta al campo.

La IA generativa está automatizando las tareas que se realizan en diferentes niveles de la organización, consiguiendo mejores resultados. Esto se debe a que la IA puede procesar y analizar grandes volúmenes de datos a una velocidad y con una precisión que supera con creces las capacidades humanas. Además, la IA puede aprender de los datos a lo largo del tiempo, lo que significa que puede mejorar continuamente su rendimiento y adaptarse a nuevas situaciones o desafíos a medida que surgen.

Es de destacar que la aplicación de la IA en el management no se trata solo de reemplazar tareas humanas con máquinas. Más bien, se trata de complementar y mejorar las capacidades humanas, permitiendo a los profesionales centrarse en aspectos más estratégicos y creativos de su trabajo. Esto conduce a una mayor satisfacción laboral y a la creación de valor a largo plazo para las organizaciones. Y esta instrucción se la ha dado a los profesores del programa para que motiven a sus estudiantes a automatizar sus tareas básicas creando sus propios GPT´s.

En este contexto de constante evolución, la Universidad de San Buenaventura Cali emerge como una alternativa de conocimiento y formación. Con un enfoque en preparar a los líderes del mañana, la institución invita a estudiantes de los colegios a explorar su programa de administración de negocios. Este programa no solo abarca los fundamentos clásicos de la gestión, sino que también integra de manera profunda los últimos avances en inteligencia artificial y tecnologías digitales, preparando así a los estudiantes para enfrentar y liderar en el dinámico entorno empresarial del siglo XXI.

Haiber Gustavo Agudelo Casanova

Director del Programa de Administración de Negocios

Doctorando en Administración de Negocios, Magíster en Administración y Administrador de Empresas.