Noticias ·

El equipo BONADATOS que representó a nuestra Universidad en la Primera versión del Concurso Datathon del Pacífico 2023 obtuvo el tercer lugar en la competencia regional. Se presentaron 82 equipos de los cuatro departamentos de la Región Pacífico (Chocó, Valle del Cauca, Cauca, y Nariño), quienes representaron a sus universidades elaborando estrategias para la solución de problemas públicos a partir del uso de datos para la toma de decisiones. Entre ellos se seleccionaron 15 finalistas, de los cuales el equipo quedó en el podio de la competencia.

Desde el Sistema de Información Regional “Datos Pacifico” en cabeza de ProPacífico, se realizó el concurso con el objeto de promover el uso de fuentes de información regionales e incentivar el consumo y análisis de información, para el desarrollo y la generación de soluciones innovadoras a problemas regionales.

Nuestro equipo estuvo conformado por los estudiantes:
•    Manuela Bellini Ávila (Gobierno y Relaciones Internacionales / Economía)
•    Ángela Vanesa Moreno Arteaga (Gobierno y Relaciones Internacionales / Derecho)
•    Mariana Mosquera Gómez (Gobierno y Relaciones Internacionales / Economía)
•    Santiago García Martínez (Economía / Finanzas y Negocios Internacionales)

El equipo, bajo el liderazgo de las docentes Isabella Marin Jiménez y Jennifer Noreña Serna, de la Escuela de Gobierno y Relaciones Internacionales, presentaron una herramienta de acceso público que contiene una propuesta para resolver el problema de homicidios en el Pacífico Colombiano, (uno de los factores de inseguridad de la región) a partir de la promoción de una ruta de seguridad y convivencia, desde la cooperación de entes territoriales, la academia, la empresa, la sociedad civil y la cooperación internacional.

¡Nuestros estudiantes Manuela, Ángela, Mariana, y Santiago, junto con nuestras docentes Jennifer e Isabella son Orgullo Bonaventuriano!

Visor Interactivo (analítica de datos /diagnóstico de factores asociados / ruta estratégica): https://bonadatos.wixsite.com/bonadatos-pac-fico-2

Este concurso fue organizado por ProPacifico y la Universidad Autónoma de Occidente; junto con el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), Fundación WWB, Fundación Carvajal,OEM (Observatorio para la Equidad de la Mujer-ICESI), Universidad del Valle, Universidad Autónoma del Cauca, Observatorio de Realidades Educativas-ICESI, Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca-RUPIV, Centro de ODS (CODS)-Universidad de los Andes, Universidad Santiago de Cali, Red de Ciudades Como Vamos, y RAP PACIFICO