Seminario
26/10/2024
Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Online
$460.000 + 1.5% Estampilla Procultura
20 horas
Docentes, investigadores sociales y profesionales del campo educativo interesados en conocer y profundizar sobre estrategias y herramientas de investigación participativas en contextos educativos.
Investigar en el contexto educativo implica la reflexión crítica de las posibilidades de la educación para la transformación social. Los profesionales, sean docentes, psicólogos, científicos sociales, y, en general, personas interesadas en investigar sobre y en el campo educativo buscan “poner en funcionamiento el conocimiento que ya han desarrollado, sus experiencias y conceptos previos” (Madrid 1998, 7) y ponerlos en tensión, es decir, hacer un desplazamiento epistemológico y crítico sobre la propia experiencia y práctica profesional y/o pedagógica. Adicionalmente, la investigación en este campo implica pensar los modos en que se involucrarán a los actores educativos en los procesos de investigación, qué lugar se les otorgará, en qué momentos del proceso participarán, qué estrategias y metodologías son las más apropiadas, según las características de la población con quienes se trabará y los propósitos de la investigación.
Justamente, este seminario teórico – práctico busca ser un escenario de aprendizaje, reflexión y discusión sobre las posibilidades de la investigación participativa en el campo educativo. Se busca brindar a los participantes herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de investigación y co -diseño de proyectos de manera participativa en el contexto educativo. Cada vez se hace más necesario que los profesionales y académicos que trabajan desde este ámbito reconozcan qué estrategias metodológicas implementar para hacer trabajos de investigación e intervención con una mirada ética e inclusiva. El seminario invitará a los participantes a conocer las discusiones principales y actuales sobre co – investigación y participación en el campo investigativo, se apropiarán de varias herramientas y técnicas de recolección de información e investigación, analizarán varios estudios de caso en escenarios escolares en los que estas herramientas se aplican a problemas concretos y además desarrollarán varios ejercicios prácticos para llevar lo aprendido a sus propios intereses de indagación.
• Identificar las principales discusiones sobre la participación y la co- investigación en contextos educativos.
• Analizar experiencias de investigación e intervención con carácter participativo en contextos educativos, sus implicancias y métodos.
• Reconocer diferentes estrategias y herramientas de investigación utilizando metodologías participativas y activas en contextos educativos.
• Desarrollar un micro – proyecto de investigación y/o intervención apropiando algunas de las herramientas aprendidas durante el seminario.
y estoy para ayudarte!
Tel. 602 4882222 ext 368
gestor.mercadeo01@usbcali.edu.co
+57 3105396243
Diligencia el formulario y nos comunicaremos contigo para avanzar en tu proceso de inscripción.