En Colombia los Negocios Verdes (NV) contribuyen a la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad, generando beneficios económicos, sociales y ambientales, que son las dimensiones fundamentales de la sostenibilidad (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 2014 y 2022). Esto en consonancia con Elkington (1994) y Grindle (2007) que indican que este tipo de negocios o empresas pueden proporcionar un mecanismo para influir en el desarrollo ambiental, comercial y social de diferentes maneras. Precisamente, en Colombia esa influencia se enmarca en el desarrollo territorial de las comunidades a partir de su empoderamiento, aprendizaje de los saberes ancestrales y experiencia en el territorio que redunde en lograr un ecosistema fortalecido para una transición verde en las regiones del país.

Bajo esta perspectiva se espera que en los próximos seis años los NV sean competitivos, inclusivos y sostenibles a partir del aprovechamiento y conservación de la diversidad biológica que sustenta el desarrollo en los diferentes territorios. Específicamente en Cali y el Valle del Cauca, se puede destacar que esta región cuenta con un gran potencial para el desarrollo de actividades económicas relacionadas con la biodiversidad por medio de sus más de 216 NV reconocidos donde el 53% están ubicados en zonas de influencia ambiental, 22% al interior de un área protegida y 25% en zonas con función amortiguadora. Además de generar más de 3000 empleos con una inclusión de mujeres del 59.75%, jóvenes en un 24% y adultos mayores alrededor del 30%. (datos obtenidos del programa de investigación “Negocio verdes, competitividad y aporte al desarrollo territorial” registrado ante la Dirección de Investigaciones Bonaventuriana y en asocio con la CVC y las Universidades de Panamá y del Sinú)

Sin embargo, también se enfrenta a diversos retos, como una articulación más fuerte entre los actores públicos y privados, la escasez de información y reconocimiento sobre los NV, la baja inversión y financiación para los emprendimientos verdes, y la presión sobre los recursos naturales por parte de actividades extractivas e ilegales. Por lo tanto, se requiere de una mayor coordinación y cooperación entre los diferentes niveles de gobierno, el sector empresarial, la academia, las organizaciones sociales y ambientales, y las comunidades locales, para impulsar el crecimiento verde y sostenible en el Valle del Cauca.

Esto debería lograrse con tres grandes estrategias. La primera, focalizando esfuerzos en actividades priorizadas orientadas a las tres categorías de los NV (bioproductos y servicios sostenibles, ecoproductos industriales, y productos por la calidad ambiental) en actividades productivas como la biotecnología, el turismo sostenible, los empaques y envases ecológicos, las tecnologías verdes, el aprovechamiento y valoración de residuos, y la moda sostenible, entre otros. La segunda, enfocada en la articulación de los diferentes actores sociales (organizaciones sociales,  gremiales, empresariales, académicas, de cooperación internacional e instituciones públicas), por ejemplo, las mesas departamentales de NV que deben fomentar el fortalecimiento de capacidades desde actores hacia las actividades productivas, impactando la calidad de sus productos o servicios, los sistemas de producción, la eficiencia en sus costos, ampliación de su presencia en los mercados y maximizando sus impactos positivos ambientales y sociales. Finalmente, la tercera con encontrar fondos de financiación que encausen las dos primeras grandes estrategias, como lo son los proyectos del Sistema General de Regalías (SGR) que están incluyendo transversalmente que sus impactos se reflejen hacia el soporte de actividades productivas que puedan ser definidas posteriormente como NV o al fomento de estos.

Por tal motivo lograr consolidar la esencia de los NV al hacerlos sostenibles con un aprovechamiento óptimo de la biodiversidad del territorio y la integración de los diferentes actores del mismo con soluciones basadas en la naturaleza que protejan y restauren la biodiversidad, así como al generar conciencia y valoración de la riqueza natural; incidirá en las metas establecidas en la Conferencia de las Partes sobre el Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas (p.e. La COP16 -CDB- a realizarse este año en Cali) que buscan detener la pérdida de biodiversidad para el año 2030 y restaurar al menos el 30% de los ecosistemas degradados para el año 2050.

En este sentido, desde la Universidad de San Buenaventura no solo impactamos con la investigación multidisciplinar que realizamos, sino que transversalmente con programas de formación orientados a actividades productivas inherentes de los NV. Específicamente desde la Facultad de Ciencias Económicas con el fortalecimiento de la competitividad en las unidades productivas como los NV y otras con los programas en administración de negocios, economía, contaduría pública, finanzas y mercadeo. Al igual que con los diferentes posgrados.

Iván Andrés Ordóñez Castaño

Profesor Asociado

Facultad de Ciencias Económicas

Referencias:

Elkington, J. (1994). Towards the Sustainable Corporation: Win-Win-Win Business Strategies for Sustainable Development. California Management Review(36), 90-100. doi:dx.doi.org/10.2307/41165746.

Grindle, M. S. (2007). Good Enough Governance Revisited. Development Policy Review, 25(5), 533-574. doi:doi.org/10.1111/j.1467-7679.2007.00385.x

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2014). Plan Nacional de Negocios Verdes. Bogotá: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2022). Plan Nacional de Negocios Verdes 2022 – 2030. (B. I. (BID), Biointropic, & C. B. Sostenible, Edits.) Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/negocios-verdes/plan-nacional-de-negocios-verdes/