¿Qué estás buscando?

Este objetivo se materializa en la participación permanente en los proyectos y programas de formación de la Universidad de San Buenaventura, así como en el ámbito de la investigación, la proyección social y el bienestar institucional. Nuestra apuesta teórico- práctica se nutre tanto del acervo filosófico y científico como de valores franciscanos tan importantes como la sencillez, la fraternidad, la justicia, el respeto por la diferencia y el reconocimiento de la persona como principio central de la praxis pedagógica.

Objetivos

El Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos CIDEH, cumple con los siguientes objetivos que se señalan en el Proyecto Educativo Bonaventuriano –PEB, son los siguientes:

  • Potenciar y estimular la sensibilidad humana de los miembros de la comunidad universitaria a través de procesos formativos que permitan al individuo la formación del sentido ético, el juicio crítico, el espíritu de servicio social y el liderazgo.
  • Suscitar en la comunidad universitaria, la responsabilidad de potenciar los valores profesados en la misión, esenciales para el fomento de una convivencia abierta, tolerante, crítica y ética.
  • Establecer diálogo entre fe y cultura; entre humanismo, ciencia y tecnología y donde las ciencias humanas respondan, desde el interior de las diferentes disciplinas del saber, a los interrogantes que la sociedad y el hombre de hoy se plantean.
  • Articular el humanismo franciscano con la realidad presente.

 

Adiciones y Cancelaciones CIDEH

 

Por favor descargue el formato y envíelo diligenciado a la coordinadora del CIDEH Diana Rayo Sánchez al correo: coordinador.cideh@usbcali.edu.co  con copia a cideh@usbcali.edu.co; con la solicitud de la adición o cancelación de la asignatura que requiere.

Pedagogía

Una práctica pedagógica basada en la persona implica orientar todas las estrategias de enseñanza y aprendizaje al desarrollo de las potencialidades humanas del estudiante bonaventuriano concebido como ser histórico, ciudadano y profesional. Este objetivo se concreta en un quehacer pedagógico caracterizado por tener como punto de referencia la cotidianidad (los contextos específicos y singulares habitados por la persona), la construcción dialógica e interpersonal de posibles interpretaciones del mundo y la creatividad en la construcción de espacios propicios para la generación de saberes.

 

Asignaturas de Fundamentación

 

Identidad Institucional y Franciscanismo

La Cátedra Identidad Institucional y Franciscanismo, como espacio académico, brinda al estudiante universitario la posibilidad de conocer la identidad de nuestra Alma Mater en sus tres dimensiones SUBSTANCIALES: su ser universitario, su ser católico y su ser franciscano; y sus cuatro funciones SUSTANTIVAS, a saber: La docencia, la investigación, la proyección social y el bienestar universitario. Así, como la persona y personalidad del insigne maestro San Buenaventura, la experiencia de vida de Francisco de Asís, el pensamiento franciscano y el diálogo entre Franciscanismo y ciencia.

Como propósito fundamental de la Cátedra nos proponemos reflexionar acerca del pensamiento franciscano y su influencia en los contextos sociales contemporáneos; desarrollando principios identitarios basados y fundamentados en la axiología cristiana y franciscana, para suscitar en lo estudiantes de la Universidad el sentido de pertenencia por nuestra Alma Mater.

Para alcanzar tal propósito y siendo conscientes del reto de la educación frente a la emergente sociedad del conocimiento, hemos articulado en esta cátedra, el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas de trabajo en el estudio y en el ejercicio profesional (PEB p. 69). Reconocemos el aporte de las TICs en los procesos pedagógicos y didácticos, pues, éstas ofrecen una serie de herramientas y recursos tecnológicos que apoyan los procesos de enseñanza y aprendizaje, tales como: la plataforma Moodle y la Web 2.0.

La modalidad presencial y virtual del curso al ser articulada con la TICs, facilita la comunicación, el trabajo colaborativo, acceder a múltiples fuentes de información y permite, además, la flexibilidad de tiempo y espacio para cumplir con los compromisos académicos.

¿Por qué es perentorio el estudio de la identidad institucional y el Franciscanismo en nuestra Universidad de San Buenaventura – seccional Cali? Porque es necesario que el estudiante conozca quiénes somos, a donde llegó y se apropie de los elementos esenciales que nos identifican como Universidad Bonaventuriana.

 

Proyecto de Vida

El curso de proyecto de vida tiene el propósito de generar un espacio autorreflexivo con los estudiantes en el cuál puedan analizar y hacer su propio seguimiento a la decisión de emprender un proyecto académico que los guiará a convertirse en futuros profesionales.

El emprender un proyecto académico implica el permitir asumirse como gestores de su proceso personal, familiar, social, laboral y cultural; buscando permanentemente el mejoramiento, la necesidad de explorar nuevas estrategias de afrontamiento ante las adversidades y la posibilidad de identificar y neutralizar actitudes, creencias, miedos y temores que impiden el sano desarrollo personal y el progreso en la elección de proyecto académico que han iniciado. Su relación con la Formación Humana y la visión franciscana.

En este espacio se propende por la formación de bonaventurianos capaces de interactuar con la diferencia y de asumir posturas críticas ante las divergencias en su quehacer profesional desde el desarrollo de principios, valores y competencias sociales; a través de la reflexión de su proyecto de vida. El proceso de autoconocimiento es un inicio para ir construyendo un proyecto académico acorde y en consonancia con la filosofía franciscana coherente con las características de ella como es la sensibilidad humana, el reconocimiento del otro en la diferencia y el espíritu de colaboración y hermandad que se desarrolla en cada una de las sesiones.

 

Constitución y Democracia

El debate sobre los presupuestos éticos y políticos que deben contemplarse para garantizar un Estado Social de Derecho, aunque sea idealmente, a partir de nuestras pautas y normas de convivencia, nuestro ordenamiento jurídico, social y político. Se plantean aspectos significativos de la pedagogía franciscana, que puedan aportar al ejercicio de la ciudadanía.

El curso de Constitución y Democracia se centra en la exploración de estos conceptos y elementos básicos que deben ir estrechamente ligados si se pretende contribuir en la construcción de una sociedad más incluyente para todos y para todas y, particularmente, si se trata del propósito de formar estudiantes que conciban la construcción de un proyecto profesional que dé soporte a las acciones personales, teniendo como referente el compromiso con la sociedad y el medio natural.

El desarrollo integral de la personalidad humana exige atender su educación moral para conseguir el despliegue de sus posibilidades, el perfeccionamiento de la capacidad de elegir teniendo en cuenta a los otros, y el logro de una mayor autonomía moral. En las sociedades democráticas la mejora de las capacidades morales de los individuos ha de asociarse al proceso de transmisión escolar de los valores y normas que inspiran, aunque sea idealmente, nuestras pautas y normas de convivencia, nuestro ordenamiento jurídico, social y político.

Como situación importante del curso se presenta la necesidad de contar con el acervo espiritual del pensamiento franciscano, como referente necesario en el ejercicio de la ciudadanía dentro de la rectitud moral y con el conocimiento de preceptos importantes de nuestra constitución en aras de la cimentación de la democracia participativa.

 

Franciscanismo y Ecología

Asumir una ecosofía desde la visión del humanismo franciscano en diálogo abierto con otras tendencias, considerando el pensamiento franciscano como paradigma de construcción de individuo y sociedad en la dinámica de la relación y respeto con la naturaleza. Brindar los conceptos, categorías y elementos básicos de entendimiento para lograr construir en forma coherente y consistente una actitud ético-ecológica del estudiante que dé razón de las acciones personales y sociales, destacando el reconocimiento del “otro”. Desarrollar competencias teóricas y prácticas proponiendo una reflexión situada en el contexto para generar conductas que conlleven a mejorar las condiciones del ambiente. El humanismo franciscano es una propuesta de reflexión, que se constituye en un paradigma importante en la actualidad. Junto con otras miradas frente al hombre y la sociedad plantea una concepción orientada a la formación de los individuos atendiendo sus necesidades de espiritualidad. Permite, también, dilucidar ideas acerca de cómo organizar la sociedad y cómo afrontar el desarrollo bajo el marco de una relación armónica con la naturaleza. Para actuar sobre el ambiente es necesario acercarse a conocerlo a través de un recuento general de sus componentes; relacionar su estado con la dinámica poblacional, el uso y manejo de los recursos, las políticas del sector y las posibilidades que desde la sociedad podemos encontrar para incidir sobre su adecuado y racional manejo.

El pensamiento ecológico es una herramienta para el desarrollo de la sociedad, porque permite entablar relaciones equitativas con la naturaleza para la sostenibilidad de los recursos y de las futuras generaciones. La simbiosis naturaleza y sociedad puede ser contextualizada, en el sentido de posibilitar y acoger una realidad como la del Valle del Cauca para apropiarse de su problemática ambiental y encontrar alternativas de solución.

 

Ética

El curso de Ética es ante todo un espacio de reflexión y de discusión sobre cuestiones éticas que surgen en la formación profesional y personal del estudiante bonaventuriano. En esta gestión es importante identificar las responsabilidades, y para ello, se propone dividir estas responsabilidades en cuatro grupos. Primero, desde una dimensión ética abordando situaciones que ilustran distintos tipos de conflictos morales señalando su deliberación y resolución, describiendo comportamientos que son aceptados o prohibidos por los miembros de la comunidad a la que ésta pertenece y que, sin embargo, no aparecen consagradas como leyes positivas sujetas a algún tipo de sanción legal.

Segundo, desde una dimensión legal regulando la competencia, protegiendo al cliente y al medio ambiente, promoviendo la equidad y seguridad, e incentivando la promoción de programas que eviten comportamientos irregulares en el ejercicio ético de la profesión. Tercero, desde una dimensión económica indicando cómo los recursos y productos para la generación presente y futura son distribuidos dentro del sistema social. Cuarto, desde una dimensión de responsabilidad social subrayando la contribución de la organización a la sociedad en aspectos como calidad de vida y bienestar de la comunidad local y global.

El curso pretende explorar los conceptos y elementos básicos de la ética para la construcción de un proyecto profesional que dé soporte a las acciones personales de los que participan del curso, teniendo como referente el compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Esto debe comportar, a su vez, el reconocimiento del “otro” como sujeto de solidaridad, respeto, tolerancia, justicia, participación, dignidad y libertad. El método de aproximación a la ética parte de núcleos de problemas en el contexto del mundo contemporáneo, y consiste en aplicar la reflexión filosófica a la hora de esclarecer tales problemas (que van de la relación del individuo consigo mismo a la relación del individuo con los otros y con el medio ambiente).

 

Asignaturas de Contextualización

 

Descripción de las asignaturas electivas humanísticas

Las asignaturas electivas humanísticas del Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos-CIDEH son parte integral del proceso de formación académica Bonaventuriana. En este marco significativo, las electivas humanísticas obedecen a los lineamientos de formación y desarrollo humano contenidos en el Proyecto Educativo Bonaventuriano (PEB); por tanto, pensadas y diseñadas para acompañar el desarrollo del sentido ético, la intuición espiritual, el juicio crítico, el espíritu de servicio social y el liderazgo. Asimismo, se deben a la insoslayable cuestión de plantear discusión y sugerir líneas de acción -desde las diferentes disciplinas componentes del campo humanístico, incluyendo el acervo del pensamiento franciscano-, a los interrogantes y problemáticas que inquietan a las sociedades y a los seres humanos actuales. En este propósito las asignaturas electivas deben considerarse como un corpus flexible, caracterizado por criterios de especificidad, esencialidad, necesidad, pertinencia, suficiencia, interdisciplinariedad y elegibilidad, de forma tal que propicien el gusto y la iniciativa intelectual del  propio estudiante derivados  de la elección apropiada.

 

Propósitos de las asignaturas electivas humanísticas

  • Explorar los conceptos y elementos básicos de las humanísticas para la construcción de un proyecto profesional que dé soporte a las acciones personales de los futuros profesionales bonaventurianos y de la comunidad bonaventuriana en general.
  • Acentuar el acervo espiritual del pensamiento franciscano, como referente necesario en esta época en que el respeto y la solidaridad con la naturaleza y el prójimo se hacen cada vez más indispensables.
  • Plantear una reflexión filosófica en particular y desde las ciencias humanísticas en general, sobre la necesidad de reconocer al Otro como sujeto de solidaridad, respeto, tolerancia, justicia, participación, dignidad y libertad.
  • Considerar la importancia del respeto y la responsabilidad ante el creciente sentido que adquiere la mismidad, la alteridad y la otredad como condiciones indispensables para hallar sentido a nuestra existencia en un mundo en el que no estamos solos y solas.

 

Áreas humanísticas

Las asignaturas electivas humanísticas se desarrollan en forma de tópicos específicos de una determinada área del saber humanístico. El horizonte pedagógico hacia el cual se encaminan los contenidos de cada una de ellas es servir como estrategia para consolidar las capacidades lectoras, interpretativas, escriturales, dialógicas y propositivas, con creciente rigor conceptual. Se espera, además, que el estudiante llegue a trascender las fronteras de su formación profesional, incursionando en temáticas pertinentes que enriquecerán y ampliarán el horizonte de sus preocupaciones intelectuales.

La oferta de asignaturas electivas humanísticas, al ser considerado un corpus flexible, se inscriben en un momento dado en ciertas áreas del saber humanístico, que son susceptibles de ser ampliadas, especificadas o retomadas, dependiendo de las exigencias de un determinado programa académico o de las propuestas de los docentes especializados, que en última instancia son avaladas por el CIDEH obedeciendo a los criterios anteriormente mencionados. Según la oferta vigente, se describen a continuación algunas áreas del saber humanístico y en las que son inscritas unas electivas correspondientes:

  • Basado en los principios de pertinencia, excelencia y responsabilidad social que la Universidad de San Buenaventura suscribe en el Proyecto Educativo Bonaventuriano (PEB), el Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos (CIDEH) ofrece una serie de asignaturas electivas circunscritas al área de ética y responsabilidad social cuyo objetivo fundamental es profundizar en la reflexión en torno a los derechos humanos y a las responsabilidades de índole moral, socio-económica, política y ecológica que deben ser considerados y ejercidos para desempeñar de manera idónea una profesión de cara a los problemas planteados en las complejas sociedades contemporáneas (desde una perspectiva global, regional, nacional y local).

    Las asignaturas incluidas en este grupo son:

    •     Cine y Derechos Humanos
    •     Ciudadanía y Democracia
    •     Derechos Humanos en Colombia
  • Las problemáticas creadas por el crecimiento económico y el desarrollo de las naciones plantean situaciones considerablemente riesgosas para el equilibrio medioambiental, entendido esto último como el conjunto de condiciones mediante el cual la vida, en todas sus manifestaciones, pueda desarrollarse en un ambiente propicio. Las asignaturas inscritas en esta área se proponen para aportar elementos críticos propios de las ciencias humanas aplicados a la interacción entre desarrollo sostenible, gestión y medio ambiente.

    Las asignaturas propias de este ámbito son:

    • Medio Ambiente y Desarrollo
    • Gestión Ambiental
    • Prevención de Riesgo Ambiental
  • Las crisis que la sociedad actual plantea son de una complejidad que quizás no tenga antecedentes en la historia. El proceso de secularización supuso, al menos para el ámbito occidental, la retirada del hecho religioso como guía espiritual de las sociedades. No obstante, en el caso concreto de América Latina, una inspección desde esa mirada histórica parece corroborar que el hecho religioso siempre ha estado presente, siendo soporte formidable sobre cual los seres humanos actúan y justifican ese accionar. Las asignaturas propuestas en esta área pretenden explorar y aportar pensamiento crítico ante el significado que tiene y el papel que cumple actualmente la religión (y concretamente las religiones) que, por cierto, es de considerables repercusiones.

    Las asignaturas inscritas en este grupo son:

    • Cristo Referencia para el Hombre
    • Cultura teológica
  • Las temáticas específicas propuestas en el área de antropología son, entre otras, identidad, antropología del cuerpo e interculturalidad. Se pretende en el desarrollo de las mismas situaciones y realidades que inquietan a las comunidades en medio de una creciente interacción cultural y de las culturas, lo cual implica problemáticas de orden comunal e individual.

    Asignaturas propias de este grupo son:

    • Identidad Cultural
    • Experiencias Corporales
    • Leyendas Urbanas
    • El Cuerpo y el Poder
  • La iniciativa de ofrecer unas asignaturas de orden literario obedece a la necesidad de acompañar al estudiante en la adquisición de destrezas interpretativas de textos literarios, conducentes a una bien ponderada habilidad escritural mediante la cual pueda expresar más fluidamente sus ideas en consonancia con un determinado referente teórico.

    A continuación las asignaturas que se inscriben en este grupo:

    • Del Leer y el Escribir
  • El análisis de la historia en este grupo de electivas humanísticas se remite a explorar acontecimientos del siglo XX cuya impronta aún se deja sentir en la actualidad que nos corresponde vivir. En esta perspectiva podemos aseverar que el siglo XX cronológicamente ha terminado, pero las batallas de orden político, ideológico, socioeconómico y de otra índole que allí empezaron, aún se libran con el agravante de que se han mundializado afectando la totalidad de los seres humanos, los restantes seres vivos y los recursos para la existencia de los mismos.

    Las asignaturas inscritas en este grupo son:

    • El Arte Mod y Cam Socia

El despertar de las religiones: acercamiento teórico a esta noción

El despertar de las religiones: acercamiento teórico a esta noción, 2012.
Investigadores: Carlos Andrés Méndez Sandoval, Henry Zapata Otálvaro, Edgar Alonso Vanegas Carvajal El proyecto de investigación se propuso hacer un balance de la situación del discurso y la práctica pastoral de la religión cristiana en la actualidad, a partir del análisis de tres ejes problemáticos: el proceso de secularización, el fundamentalismo religioso y el diálogo interreligioso.

 

Permanencia crítica

Permanencia crítica en la educación superior en Cali: aspectos del conflicto. Editorial Bonaventuriana, 2013.

Investigadores: Alexander Muriel Restrepo, Oscar Posso Arboleda, Alexandra Patricia Hurtado Hermann.

En la investigación se propone un nuevo estudiante universitario aparece en escena, considerado en la manera concreta de asumir las relaciones con sus pares, con los amigos, con la tecnología; por su modo de asumir el oficio de estudiar y, en general, los espacios y temporalidades de la universidad; en este orden de cosas, es un estudiante, en número significativo de casos, proclive a la permanencia en condición crítica en la universidad, noción ésta que designa, por consiguiente, un tipo de estudiante propenso a ciertos problemas, como el rendimiento académico, el desinterés y la apatía ante las actividades académicas, entre otras situaciones que, en el peor de los casos, puede desembocar en el abandono del estudio. Concluimos que es necesario establecer líneas y estrategias de acción sugeridas, en primera instancia, a la Universidad de San Buenaventura de la ciudad de Cali, donde se ha llevado a cabo la investigación referenciada.

 

Guerra, Poder y Gubernamentalidad

Guerra, poder y gubernamentalidad en el mundo contemporáneo. Convocatoria 2012-2013.

Investigadores: Alexander Muriel Restrepo, Carlos Andrés Méndez Sandoval, Edgar Alonso Vanegas Carvajal.

Proponemos una secuencia de análisis, sobre las nociones de guerra, poder y gubernamentalidad de forma tal que nos lleven a ver qué tan constatables son en nuestras sociedades los presupuestos establecidos por el enfoque Foucaultiano, en diálogo con autores críticos suyos, en torno a las relaciones de poder asociados a la guerra, pero también susceptibles de derivar en formas idóneas del gobierno de sí y de los otros. En este orden de cosas, a qué nos debemos atener hoy frente a la crisis del Estado en el rigor de una confluencia entre el poder soberano y el poder disciplinar.

Equipo de trabajo

Diana Rayo Sánchez

Diana Rayo Sánchez

Magíster en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible

coordinador.cideh@usbcali.edu.co

Alexandra Hurtado Hermann

Alexandra Hurtado Hermann

Magíster en Psicología

aphurtad@usbcali.edu.co

Alexander Muriel Restrepo

Alexander Muriel Restrepo

Magíster en Filososfía

amuriel@usbcali.edu.co

Claudia Patricia Muriel Rojas

Claudia Patricia Muriel Rojas

Magíster en Educación: Desarrollo Humano

claudiamuriel@usbcali.edu.co

Natalia Cuellar Orrego

Natalia Cuellar Orrego

Magíster en Filosofía

ncuellaro@usbcali.edu.co

Edwin Muñoz Escobar

Edwin Muñoz Escobar

Magíster en Sociología

emescoba@usbcali.edu.co

Pablo Javier Rojas Sánchez

Pablo Javier Rojas Sánchez

Especialista en Gerencia Ambiental y Desarrollo Sostenible

pjrojas1@usbcali.edu.co

Juan Carlos Restrepo Muñoz

Juan Carlos Restrepo Muñoz

Trabajador Social

jcrestrepom@usbcali.edu.co

Diana Rayo Sánchez

Diana Rayo Sánchez

Magíster en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible

coordinador.cideh@usbcali.edu.co

Alexandra Hurtado Hermann

Alexandra Hurtado Hermann

Magíster en Psicología

aphurtad@usbcali.edu.co

Alexander Muriel Restrepo

Alexander Muriel Restrepo

Magíster en Filososfía

amuriel@usbcali.edu.co

Claudia Patricia Muriel Rojas

Claudia Patricia Muriel Rojas

Magíster en Educación: Desarrollo Humano

claudiamuriel@usbcali.edu.co

Natalia Cuellar Orrego

Natalia Cuellar Orrego

Magíster en Filosofía

ncuellaro@usbcali.edu.co

Edwin Muñoz Escobar

Edwin Muñoz Escobar

Magíster en Sociología

emescoba@usbcali.edu.co

Pablo Javier Rojas Sánchez

Pablo Javier Rojas Sánchez

Especialista en Gerencia Ambiental y Desarrollo Sostenible

pjrojas1@usbcali.edu.co

Juan Carlos Restrepo Muñoz

Juan Carlos Restrepo Muñoz

Trabajador Social

jcrestrepom@usbcali.edu.co

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