¿Qué estás buscando?

Maestría

Educación para la Primera Infancia

  • Código SNIES: 106453
  • Registro calificado: Res. No. 19158. 21 septiembre 2017 - 7 AÑOS.

Sobre el programa

Nivel Académico:
Nivel Académico:

Posgrado

Modalidad:
Modalidad:

Presencial

Título que Otorga:
Título que Otorga:

Magíster en Educación para la Primera Infancia

Fecha de Inicio:
Fecha de Inicio:

15/03/2024

Nivel de Formación:
Nivel de Formación:

Maestría

Lugar de Desarrollo:
Lugar de Desarrollo:

Cali, Valle del Cauca

Duración:
Duración:

4 semestres

Inversión por Ciclo/Semestre
Inversión por Ciclo/Semestre

$ 8.565.000 + 1.5% estampilla

Introducción:  

La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, cuenta con la Maestría en Educación para la Primera Infancia. El programa se realiza con los principios institucionales, la propuesta de formación bonaventuriana y su accionar académico, responde oportunamente con eficacia y eficiencia, a las tendencias y demandas de la sociedad, teniendo en cuenta los escenarios actuales y futuros de la educación a nivel nacional e internacional. Plantea el Educar en la Primera Infancia como un despliegue de humanidad, es decir, como un programa de formación avanzada de seres humanos educándose y educándonos. Única en el suroccidente del país en esta modalidad y se desarrolla desde los principios y políticas públicas nacionales e internacionales en y para la formación docente y de profesionales interesados en este campo.   

El proceso de formación se realiza desde espacios académicos como seminarios, congresos, simposios, movilidades nacionales e internacionales, escritura de obras, círculos de la palabra, asesorías individuales, grupales y la sistematización de sus experiencias educativas en sus territorios.   

Desde estos espacios de formación se investiga, discute, conversa y se plantean prácticas de transformación alrededor del campo de la niñez, los escenarios y prácticas educativas, las familias, las culturas, las diversidades y políticas públicas educativas  para la construcción de  una comunidad académica y social  y una cultura hacia la valoración  y el reconocimiento de los niños y niñas como interlocutores válidos con pensamiento y acciones hacia literario , lo humano , lo filosófico , lo científico , lo ambiental , lo artístico , espiritual , entre otros.  

El plan de estudios del programa se encuentra acorde con la normatividad vigente en relación a la organización curricular y los procesos de investigación, estos procesos están soportados en las líneas de investigación de los Grupos acompañan ya apalancan la propuesta formativa. Tiene una duración de cuatro (4) semestres, un total de 44 créditos y se ofrece en modalidad presencial con apoyo de las TIC.  

  

Perfil del aspirante: 

Teniendo en cuenta que la Maestría profundiza en el desarrollo de un pensamiento que permita el diálogo crítico entre el educar-se cómo obra humana y la educación como categoría de una Política de Estado para atender integralmente a la Primera Infancia, el perfil del egresado destaca no sólo la formación humana, la investigación y la proyección social como principales elementos aplicados a la problemática laboral y social, sino además, el desarrollo de competencias ontológicas, comunicativas, praxeológicas, que posibilitan la configuración de su personalidad magíster en compromiso con el saber socialmente pertinente, desafiado a no incurrir en el enciclopedismo o la tecnoinstrumentación propia de la Educación.  

  

Trayectoria:  

La Maestría en Educación para la Primera Infancia tiene una trayectoria de cinco años y 77 egresados, igualmente deviene del nicho pedagógico e investigativo constituido por la formación a quienes trabajan en el campo de la niñez desde la licenciatura en educación infantil por más de 5 décadas. Ha sido seleccionada en 2 ocasiones por el Ministerio de Educación para el otorgamiento de becas a maestras y maestros de la zona rural y urbana. Los y las egresadas afectan positivamente, desde sus prácticas y discursos en ámbitos de docencia, asesoría, proyectos educativos y de enseñanza, administración en organizaciones como: Universidades, CDIS, Fundaciones, Hogares Infantiles, Nidos, secretarías de cultura, secretarías de deporte y recreación, secretarías de salud, planeación, entre otros; sectores gubernamentales y privados y todo espacio educativo escolar y no.  

  

¿Por qué estudiar este programa?  

  • Maestría con un trazado nuevo hacia la humanización de prácticas cotidianas en el contexto de la Primera Infancia en Colombia y en la educación inicial como eje articulador. Se interesa por constituir una atmósfera del deber/ser un ser/pensar-actuar como profesional. 
  • El plan de estudio se orienta hacia el agenciamiento social y educativo para la Primera Infancia desde la gestión del conocimiento aplicado en contextos de integralidad y corresponsabilidad educativa. 
  • La flexibilidad de tiempo concentrado cada mes, favorece la asistencia de diversos estudiantes acorde con su lugar de procedencia y/o desempeño laboral 
  • Promueve la cultura transdisciplinar intrínseca a los saberes teóricos y ayudar a la función social de la educación como nodo fundante del saber hacer en contexto; constituyendo de esta manera en una propuesta formativa de avanzada que atiende a las nuevas lógicas de circulación del conocimiento y que albergan un potencial epistémico, es decir, que se convierten en un producto para acrecentar, revisar y transformar su propio saber. 
  • De apertura a un campo de Investigación acerca del reconocimiento de la niñez como sujeto político, titular de derechos y centro del proceso educativo que debe ser garantizado en corresponsabilidad de la triada Estado, Familia y Sociedad. 
  • Favorece el ejercicio profesional, la estrategia de formación a formadores, los grupos interdisciplinares en diálogo con otras profesiones, la estructura y ejecución de proyectos para la Primera Infancia y la Familia en el escenario de una Atención Integral. 
  • Apoya la gestión gubernamental de los municipios y gobernaciones en su plan de desarrollo por la primera infancia, la infancia y la juventud desde la tensión que subyace a su comprensión como Política de Estado en la inmanencia por situar la Educación como un bien Superior.  

   

Datos relevantes:  

  • Existencia de homologación con los doctorados de educación y psicología, Maestría en Educación: desarrollo humano
  • Integralidad, flexibilidad e interdisciplinariedad curricular  
  • Responde a las necesidades actuales y futuras de la región y del país, brindando el ambiente adecuado a través de sus instalaciones físicas, medios tecnológicos, personal docente, solidez financiera y capacidad de gestión para desarrollar la formación adecuada para que los egresados atiendan integralmente, con responsabilidad ética y sensibilidad social, a la primera infancia. 

¡Soy Alejandra Alba

y estoy para ayudarte!

Tel. 602 4882222 ext 368

gestor.mercadeo01@usbcali.edu.co

+57 3105396243

Contactar por WhatsApp
Registra tus datos

Cuerpo docente

Ana Lucía Rosero Prado
Ana Lucía Rosero Prado
Doctora en Ciencias Sociales alrosero@usbcali.edu.co

Artículos de nuestros expertos

Ver todas las publicaciones
#Entérate
#Entérate
Nos llena de alegría y orgullo anunciar que nuestra querida egresada del programa de Psicología Leslie Vargas, creadora de la Fundación Con Amor Todo es Posible, ha sido nominada a Titanes Caracol 2024 en la categoría de Salud y Bienestar.
Sigue leyendo
Saber Pro no es la mejor manera de evaluar lectura crítica y comunicación escrita.
Saber Pro no es la mejor manera de evaluar lectura crítica y comunicación escrita.
Tenés que sentarte en un determinado tiempo a leer autores y textos que no decidiste y que no necesariamente son de tu interés.
Sigue leyendo
#Entérate
#Entérate
Felicitamos a nuestro docente de la Maestría Preparación Física en Fútbol, Joseph Cañas, quien es el preparador Físico del Club Atlético Bucaramanga, selección que logró el título de campeón del fútbol profesional colombiano el pasado 15 de junio. 
Sigue leyendo
#Entérate
#Entérate
El día viernes 24 de Mayo se llevó a cabo el Encuentro Regional de Prácticas Profesionales en Psicología, REPPSI Nodo Sur Occidente, en este espacio participaron siete universidades de la región entre ellas la Universidad de San Buenaventura seccional Cali.
Sigue leyendo
Requerir un sueño. Reflexiones sobre el consumo.
Requerir un sueño. Reflexiones sobre el consumo.
Sara recibe la invitación de participar como concursante en un programa de televisión. Desde entonces, sueña no solo con estar en la pantalla, sino con recuperar el cuerpo esbelto de aquella epoca donde su difunto esposo la admiraba, y su amado hijo Harry se graduaba del colegio.
Sigue leyendo
Del uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) a su integración como mediadoras en el aula
Del uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) a su integración como mediadoras en el aula
En un mundo marcado por la rápida evolución tecnológica, los sistemas educativos se encuentran ante una encrucijada única: adaptarse o quedar rezagados.
Sigue leyendo
#Entérate 
#Entérate 
Nuestras estudiantes del Programa de Psicología, Sofía Bermúdez Bárcenas y Valeria Escobar Arciniegas, se encuentran realizando una pasantía de investigación en Brock University en Ontario, Canadá, en el marco de la beca que obtuvieron por el programa Mitacs Globlalink Research Internship. 
Sigue leyendo
Los límites inferiores de la Educación Superior
Los límites inferiores de la Educación Superior
Desde siempre aprendí y he pensado que la carrera académica es una carrera en ascenso, que entre más pretendas avanzar, más difícil resulta el camino, pero más arriba del conocimiento te lleva.
Sigue leyendo
Navegando por el Canal de Suez y su efecto dominó en los mercados globales
Navegando por el Canal de Suez y su efecto dominó en los mercados globales
Una de las crisis logísticas más grandes enfrentadas en el mundo, fue en 2020 por la pandemia del Covid-19, donde la escasez de contenedores desde oriente contribuyó a una crisis económica mundial sin precedentes.
Sigue leyendo
¡Juntos por la educación!
¡Juntos por la educación!
El pasado 13 de febrero de 2024, la Universidad de San Buenaventura Cali y el Colegio Cárdenas Centro, de la ciudad de Palmira firmamos el convenio Marco Interinstitucional, en la celebración de los 156 años del colegio en mención.
Sigue leyendo
Culmina la segunda alianza exitosa entre el Centro de Educación Virtual y el CIAT, la cual refuerza la capacitación internacional.
Culmina la segunda alianza exitosa entre el Centro de Educación Virtual y el CIAT, la cual refuerza la capacitación internacional.
Educación Virtual y el CIAT, la cual refuerza la capacitación internacional.
Sigue leyendo
¡Orgullo Bonaventuriano!
¡Orgullo Bonaventuriano!
De acuerdo con la información divulgada por el periódico EL TIEMPO Casa Editorial en el ranking QS Quacquarelli Symonds para América Latina y el Caribe.
Sigue leyendo
Comprometidos con la Sostenibilidad
Comprometidos con la Sostenibilidad
La Universidad de San Buenaventura Cali continua evidenciando su compromiso con la sostenibilidad
Sigue leyendo
RUAV RUAV
×