¿Qué estás buscando?

Maestría

Clínica de la Infancia y la Juventud

  • Código SNIES: 109847
  • Registro calificado: Res. No. 001713. 4 febrero 2021 - 7 AÑOS.

Sobre el programa

Modalidad:
Modalidad:

Presencial 

Título que Otorga:
Título que Otorga:

Magíster en Clínica de la Infancia y la Juventud

Fecha de Inicio:
Fecha de Inicio:

08/08/2024

Nivel de Formación:
Nivel de Formación:

Maestría

Lugar de Desarrollo:
Lugar de Desarrollo:

Cali, Valle del Cauca

Duración:
Duración:

4 semestres

Inversión por Ciclo/Semestre:
Inversión por Ciclo/Semestre:

$ 8.962.000+ 1.5% estampilla

Introducción:  

El programa de Maestría en Clínica de la Infancia y la Juventud es pionero en la región en la formación de psicólogas y psicólogos cuyo ejercicio profesional se centre en el acompañamiento de las infancias y las juventudes en diferentes contextos y escenarios.  

Es un programa de carácter interdisciplinar que busca amplificar la comprensión de las diversas maneras de ser niño, niña y joven en el país y en Latinoamérica. Fomenta el pensamiento crítico en torno a los discursos y las prácticas de patologización y medicalización de las infancias y las juventudes. El programa cualifica en el diseño de abordajes clínicos que se nutren de herramientas artísticas, estéticas y corporales, así como de saberes populares, culturales y en la perspectiva de la salud mental comunitaria.   

La formación clínica se fundamenta en el desarrollo de una práctica clínica supervisada en distintos escenarios clínicos con los que el programa tiene convenio que incluye posibilidad de realizar prácticas intra y extramurales. Está practica se desarrolla acompañada por un coloquio semestral como escenario propicio para la reflexión colectiva sobre la práctica clínica.  

  

Perfil del Aspirante: 

Psicólogas y psicólogos con experiencia (o interés) en el trabajo con infancias, juventudes, familias, cuidadores, en  diversidad de redes de trabajo interdisciplinar,  interesados en el desarrollo de programas y prácticas para el cuidado y enriquecimiento de la experiencia subjetiva de niñas, niños y jóvenes y de salud mental infanto-juvenil. 

  

Trayectoria:  

Es un programa pionero y de vanguardia en el país, tanto en su manera de concebir la formación clínica, la problematización de las prácticas de patologización de las infancias y las juventudes y las alternativas de acompañamiento en torno a su sufrimiento psíquico y que favorecen el bienestar subjetivo en diversos escenarios.  

Inició la formación de su primera cohorte en el 2021 y ha contribuido desde sus primeras experiencias de práctica clínica, al desarrollo de sensibilidades cuidadosas y aproximaciones creativas a la vida de niñas, niños y jóvenes en contextos tales como la sala infanto-juvenil del Hospital Psiquiátrico del Valle, la sala de pediatría, oncología pediátrica y de ginecología del Hospital Universitario Evaristo García, el Instituto para Niños Ciegos y Sordos, entre otros.  

  

¿Por qué estudiar este programa? 

  • Contamos con un equipo docente interdisciplinar, local e internacional, con amplia trayectoria en el trabajo clínico con infancias y juventudes, en el desarrollo de dispositivos clínicos que integran saberes comunitarios, artísticos y estéticos. De igual forma, participan de nuestra formación artistas cuyo trabajo ha estado orientado al fortalecimiento de la experiencia infantil. 
  • Es necesario contar con formaciones que permitan hacer lecturas complejas de los contextos sociopolíticos contemporáneos en los cuales crecen niñas, niños y jóvenes, para dar sentido a las diversas manifestaciones de su sufrimiento psíquico y generar acompañamientos relevantes para sus vidas y potenciadores de su experiencia vital.
  • Es necesario amplificar las perspectivas del trabajo clínico, de manera que pueda orientarse al enriquecimiento de la subjetividad de las infancias y las juventudes en diversos contextos (rurales, urbanos, hospitalarios, barriales, comunitarios).
  • Se hace cada vez más necesario cualificar las maneras de entrar relación con las sensibilidades de los mundos infanto-juveniles, para ser respetuosas de sus iniciativas, intereses, capacidades y participaciones.

  

Datos Relevantes:  

  • Es un programa orientado por diversidad de pedagogías, con especial énfasis en la implementación de pedagogías experienciales en el marco de una comunidad de pensamiento y aprendizaje. Estas se centran en el cultivo  de experiencias de aprendizaje colectivas, sensibles, corporales centradas en la reflexión a partir de la propia vivencia, tejidas en intercambios entre estudiantes y docentes. Se busca cultivar una relación con la conceptualización, desde la reflexión crítica y la apropiación, que a su vez fomente el pensamiento creador, propicio para entrar en relación con los mundos infanto-juveniles. 
  • El programa fortalece prácticas escriturales autobiográficas y autoetnográficas que cultivan tonos narrativos propios pertinentes para la reflexión sobre la propia práctica clínica. 
  • Desde el programa se llevan a cabo tesis bajo la modalidad investigación-creación, desde la cual se favorece el desarrollo del pensamiento clínico a partir del diseño de abordajes clínicos pertinentes para las necesidades de las infancias y juventudes contemporáneas en diversidad de contextos. 

¡Soy Alejandra Alba

y estoy para ayudarte!

Tel. 602 4882222 ext 368

gestor.mercadeo01@usbcali.edu.co

+57 3105396243

Contactar por WhatsApp
Registra tus datos
SEMESTRE I
  • Constitución subjetiva 2 créditos
  • Corporalidades y Estética 2 créditos
  • Infancias y Juventudes, Contextos de Emergencia 2 créditos
  • Proyecto de Profundización en Clínica I 2 créditos
  • Introducción a la Clínica del Cuidado de Sí 2 créditos
  • Electiva I 2 créditos
SEMESTRE II
  • Infancias 2 créditos
  • Juventudes 2 créditos
  • Reordenamientos Sociales: Familia, Instituciones y Pares 2 créditos
  • Método Clínico y sus Dispositivos 2 créditos
  • Proyecto de Profundización en Clinica II 3 créditos
SEMESTRE III
  • Gobierno de las Infancias y las Juventudes 2 créditos
  • Psicopatología Infanto Juvenil 2 créditos
  • Proyecto Profundización Clinica III 4 créditos
  • Trabajo de Grado I 2 créditos
  • Electiva II 2 créditos
SEMESTRE IV
  • Trabajo Grado II 2 créditos
  • Proyecto de Profundización en Clinica IV 5 créditos
  • Electiva III 1 crédito
  • Identidad Institucional y Persona en Perspectiva Franciscana 2 créditos

Cuerpo docente

Angela María Jiménez Urrego
Angela María Jiménez Urrego
Candidata a Doctorado en Psicología amjimenezu@usbcali.edu.co
Tatiana Calderón García
Tatiana Calderón García
Doctoranda en Psicología tcalderon@usbcali.edu.co
Vivian Lissette Ospina Tascón
Vivian Lissette Ospina Tascón
Candidata a Doctora de Antropología - Directora Académica de la Maestría en Clínica de la Infancia y la Juventud vlospina@usbcali.edu.co

Artículos de nuestros expertos

Ver todas las publicaciones
#Entérate
#Entérate
Nos llena de alegría y orgullo anunciar que nuestra querida egresada del programa de Psicología Leslie Vargas, creadora de la Fundación Con Amor Todo es Posible, ha sido nominada a Titanes Caracol 2024 en la categoría de Salud y Bienestar.
Sigue leyendo
Saber Pro no es la mejor manera de evaluar lectura crítica y comunicación escrita.
Saber Pro no es la mejor manera de evaluar lectura crítica y comunicación escrita.
Tenés que sentarte en un determinado tiempo a leer autores y textos que no decidiste y que no necesariamente son de tu interés.
Sigue leyendo
#Entérate
#Entérate
Felicitamos a nuestro docente de la Maestría Preparación Física en Fútbol, Joseph Cañas, quien es el preparador Físico del Club Atlético Bucaramanga, selección que logró el título de campeón del fútbol profesional colombiano el pasado 15 de junio. 
Sigue leyendo
#Entérate
#Entérate
El día viernes 24 de Mayo se llevó a cabo el Encuentro Regional de Prácticas Profesionales en Psicología, REPPSI Nodo Sur Occidente, en este espacio participaron siete universidades de la región entre ellas la Universidad de San Buenaventura seccional Cali.
Sigue leyendo
Requerir un sueño. Reflexiones sobre el consumo.
Requerir un sueño. Reflexiones sobre el consumo.
Sara recibe la invitación de participar como concursante en un programa de televisión. Desde entonces, sueña no solo con estar en la pantalla, sino con recuperar el cuerpo esbelto de aquella epoca donde su difunto esposo la admiraba, y su amado hijo Harry se graduaba del colegio.
Sigue leyendo
Del uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) a su integración como mediadoras en el aula
Del uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) a su integración como mediadoras en el aula
En un mundo marcado por la rápida evolución tecnológica, los sistemas educativos se encuentran ante una encrucijada única: adaptarse o quedar rezagados.
Sigue leyendo
#Entérate 
#Entérate 
Nuestras estudiantes del Programa de Psicología, Sofía Bermúdez Bárcenas y Valeria Escobar Arciniegas, se encuentran realizando una pasantía de investigación en Brock University en Ontario, Canadá, en el marco de la beca que obtuvieron por el programa Mitacs Globlalink Research Internship. 
Sigue leyendo
Los límites inferiores de la Educación Superior
Los límites inferiores de la Educación Superior
Desde siempre aprendí y he pensado que la carrera académica es una carrera en ascenso, que entre más pretendas avanzar, más difícil resulta el camino, pero más arriba del conocimiento te lleva.
Sigue leyendo
Navegando por el Canal de Suez y su efecto dominó en los mercados globales
Navegando por el Canal de Suez y su efecto dominó en los mercados globales
Una de las crisis logísticas más grandes enfrentadas en el mundo, fue en 2020 por la pandemia del Covid-19, donde la escasez de contenedores desde oriente contribuyó a una crisis económica mundial sin precedentes.
Sigue leyendo
¡Juntos por la educación!
¡Juntos por la educación!
El pasado 13 de febrero de 2024, la Universidad de San Buenaventura Cali y el Colegio Cárdenas Centro, de la ciudad de Palmira firmamos el convenio Marco Interinstitucional, en la celebración de los 156 años del colegio en mención.
Sigue leyendo
Culmina la segunda alianza exitosa entre el Centro de Educación Virtual y el CIAT, la cual refuerza la capacitación internacional.
Culmina la segunda alianza exitosa entre el Centro de Educación Virtual y el CIAT, la cual refuerza la capacitación internacional.
Educación Virtual y el CIAT, la cual refuerza la capacitación internacional.
Sigue leyendo
¡Orgullo Bonaventuriano!
¡Orgullo Bonaventuriano!
De acuerdo con la información divulgada por el periódico EL TIEMPO Casa Editorial en el ranking QS Quacquarelli Symonds para América Latina y el Caribe.
Sigue leyendo
Comprometidos con la Sostenibilidad
Comprometidos con la Sostenibilidad
La Universidad de San Buenaventura Cali continua evidenciando su compromiso con la sostenibilidad
Sigue leyendo
RUAV RUAV
×