La Universidad de San Buenaventura Cali, se propone fortalecer una cultura de investigación en todos los estamentos de la universidad. Los procesos investigativos deben permitir, a los agentes de la Universidad y a los grupos, organizaciones y personas del medio, constituirse en seres dotados con capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos éticos, estéticos, científicos y técnicos, para enfrentar satisfactoriamente las múltiples complejidades de la vida en sociedad. La investigación es una estrategia educativa que permite la formación de personas activas y creativas, capaces de interpretar la realidad y de actuar efectivamente en su transformación. De acuerdo con el PEB la investigación es […] una actividad presente en todas las áreas del saber que posibilita la formación de docentes y estudiantes, el desarrollo en ciencia y tecnología y en las disciplinas sociales, humanas y artísticas, el conocimiento, interpretación y solución de los problemas de la sociedad. La investigación se desarrolla a través de dos modalidades: la formación investigativa y la investigación básica y aplicada.
El Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de San Buenaventura, seccional Cali (CEI-USB-Cali), se ocupa de salvaguardar la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica y moral de quienes participen en investigación o sean depositarios de los resultados de la misma. Esta función y deber del CEI-USB-Cali se desarrolla en tres momentos: antes de iniciar la investigación, durante el desarrollo de la investigación y una vez concluida la investigación. En cada caso el Comité promoverá en la comunidad universitaria la formación en ética de la investigación para la formulación, evaluación, seguimiento, y cierre de los proyectos de investigación.
El CEI-USB-Cali es creado por Resolución de Rectoría No. A871 del 17 de noviembre del año 2010 para que actúe como una instancia de asesoría, evaluación y debate en torno a los problemas éticos que surgen alrededor de las actividades de investigación que adelante la Universidad. El Comité está adscrito a la Vicerrectoría Académica, es coordinado por el Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos (CIDEH) y trabaja en diálogo, e independientemente del Consejo de Investigaciones de la Universidad.
La Universidad, al considerar como fundamental «la búsqueda constante de la verdad, la actividad creadora, el análisis serio y objetivo de la realidad, el rigor científico, el valor intrínseco de la ciencia y de la investigación, el examen crítico de los conocimientos y su aplicación al desarrollo de la sociedad» (PEB, p. 47), desarrolla su función sustantiva de investigación e infunde en esta «los valores éticos, estéticos, sociales y religiosos, y asume como notas fundamentales del ser universitario: la autonomía del saber, la corporatividad, la investigación, la creación y la transformación de la sociedad del conocimiento» (PEB, p. 47).
Por ello, la investigación en la Universidad de San Buenaventura transversaliza los campos del saber y fomenta la interdisciplinariedad. En este sentido, se entiende que posibilita la formación de docentes y estudiantes, el desarrollo en ciencia y tecnología y en las disciplinas sociales, humanas y artísticas, [así como] el conocimiento, interpretación y solución de los problemas de la sociedad. La investigación se desarrolla a través de dos modalidades: la formación investigativa y la investigación básica y aplicada. La formación investigativa fomenta la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad e incorpora en las actividades de formación procesos que desarrollen actitudes, capacidades y operaciones intelectuales para inferir, deducir y elaborar conceptos. Forma para la indagación metódica, la reapropiación del conocimiento y la auto-formación, para la aplicación de principios científicos y el pensamiento propio y creativo. Hace énfasis en el conocimiento, manejo y revisión permanente de los métodos de investigación.
La investigación básica y aplicada se orienta a producir nuevos conocimientos, a comprobar aquellos que forman parte del saber y de las actividades del hombre referidos a contextos específicos, a facilitar el proceso pedagógico y al desarrollo de la ciencia y la tecnología (PEB, p. 68).
El semillero es un espacio para el cultivo de los desempeños básicos propios de la actividad investigativa, conformado por mínimo tres estudiantes. Consiste en una propuesta de formación a largo plazo donde surgen candidatos idóneos, comprometidos, y motivados para posteriores procesos. Los semilleros de investigación tienen los siguientes fines: