¿Qué estás buscando?

Especialización

Gerencia Estratégica de Costos

  • Código SNIES: 104314
  • Registro calificado: Res. No. 6428. 22 abril 2022 - 7 AÑOS. VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sobre el programa

Metodología:
Metodología:

Registro Único Presencial y virtual

Título que Otorga:
Título que Otorga:

Especialista en Gerencia Estratégica de costos

Fecha de Inicio:
Fecha de Inicio:

2025

Nivel de Formación:
Nivel de Formación:

Especialización

Lugar de Desarrollo:
Lugar de Desarrollo:

Cali, Valle del Cauca

Duración:
Duración:

2 Semestres

Inversión por Ciclo/semestre
Inversión por Ciclo/semestre

$9.158.000 + 1.5% estampilla Procultura

Introducción:  

Formar profesionales integrales, con las habilidades gerénciales y de gestión necesarias para generar procesos estratégicos, operativos y de aseguramiento de los sistemas de información de costos en las organizaciones, que conduzcan a la optimización de los recursos, al aumento de la productividad y a la competitividad, mediante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para dar respuesta a necesidades locales, nacionales e internacionales. El especialista en Gerencia Estratégica de Costos estará en capacidad de: 

Comprender y analizar con lógica la estructura de costos en las empresas industriales, comerciales y de servicios, confrontándola con la posibilidad de generar valor. 

Gerenciar estratégicamente las organizaciones mediante el diseño de planes estratégicos e indicadores de gestión que permitan encaminarlas al cumplimiento de sus objetivos estratégicos en un proceso continuo de innovación. 

  

Perfil del aspirante: 

Profesionales egresados de los programas de contaduría pública, administración de empresas, economía, ingenierías y otras disciplinas interesadas en los procesos económicos y sociales, que demuestren experiencia en cargos de dirección y control dentro de las organizaciones. 

  

Trayectoria: 

Los estudios de pregrado (“bachelors”, Profesional en Administración de Empresas y licenciaturas), se enfocan prioritariamente a la comprensión de la problemática organizacional, con diferentes líneas de énfasis en los componentes que la integran.   

En Latinoamérica, la Administración surge como una necesidad de estructurar procedimientos de trabajo en las diferentes áreas funcionales; sin embargo, muchas organizaciones por razones de competitividad o problemas de eficiencia operan bajo el sistema de franquicias, quedando sujetas a los procesos y procedimientos de fabricación y comercialización del propietario de la franquicia; lo cual, en conjunto con el escaso desarrollo de los mercados de capitales y otros factores, limitan el desarrollo y evolución de tecnologías, modelos y enfoques propios y coherentes con la realidad latinoamericana, que nos permitan competir en condiciones favorables ante la avalancha de propuestas extranjeras. De otro lado, es destacable la significativa labor desarrollada por empresarios, emprendedores y el posicionamiento alcanzado por instituciones como: ITESM en México, INCAE en Costa Rica, Universidad Católica de Chile, Fundación Getulio Vargas en Brasil y la Universidad de los Andes en Colombia.  

El concepto de Costos se trabaja inicialmente desde la contabilidad administrativa, contabilidad de gestión o contabilidad gerencial y últimamente la contabilidad de costos.  

Históricamente los costos se han abordado desde la contabilidad por lo que se encuentran evidencias contables sobre el manejo de los inventarios o mercaderías en las escuelas contables de Italia, Francia e Inglaterra desarrolladas hasta el siglo XVII con los aportes de Bastiano Venturi (1665) relacionados con los menores costos de administración y el control de la gestión dando origen el concepto de Contabilidad de Gestión.   

Con la Revolución Industrial (Siglo XIX) el estudio de los costos se direcciona hacia los problemas que generan los procesos productivos de las empresas industriales dando lugar hasta la década de los 70’s del siglo XX que la educación de los costos se enfoque en sistemas de costeo derivados de los departamentos de producción en lo correspondiente a las órdenes de producción, los procesos productivos y las técnicas de costeo estándar.   

En la década de los 80’s, la educación de los costos se refiere a nuevos modelos de costeo centrados no solo en la producción sino en toda la organización, con la aparición de los sistemas de costeo por objetivos, por actividades, por gestión de procesos, por cadenas de valor, involucrando teorías de restricciones y troughput.   

Actualmente, la educación de los costos está orientada prioritariamente a la formación de los sistemas de costeo tradicionales y la utilización de los mismos acordes a las necesidades de las empresas, generándose de esta manera los “costos híbridos” y la importancia de reconocer que los costos no solamente son una necesidad contable, sino que forman parte integral de la gerencia de una organización. Así, por ejemplo, en empresas como Dupont, la Contabilidad Gerencial relaciona los costos con la planificación y la gestión financiera.   

  

Por qué estudiar este programa: 

  • Es fundamental en la analítica de Datos para la Toma de Decisiones / en la Especialización los analizamos de manera específica y estratégica.
  • Las organizaciones requieren profesionales que logren optimizar los recursos / en el programa concentramos en desarrollar las habilidades en Función de la optimización.
  • El entorno de la tecnología amerita que los costos y la rentabilidad estén en monitoreo constante 7 en el programa incluimos metodología que permite realizar el monitoreo constante de los costos y la rentabilidad.  

  

Datos relevantes: 

  • El programa de especialización en costos es ofrecido solo por 4 universidades en el país.
  • Es la universidad en Colombia que ha generado mayor número de Especialistas en costos. 
  • Sus egresaos se han destacado por su desempeño y competencias en empresa de la región como clínica Valle del Lili, ingenios Azucareros, Hoteles de la Región, Siderúrgica, Etc. 

¡Soy Juan Carlos Aristizábal

y estoy para ayudarte!

Tel. 602 4882222 ext 297

gestor.mercadeo04@usbcali.edu.co

+57 322 2371258

Contactar por WhatsApp
Registra tus datos
SEMESTRE I
  • Ética en las Organizaciones desde la Perspectiva Franciscana
  • Entorno económico y Gerencia estratégica de las organizaciones
  • Gestión por procesos
  • Gestión financiera y de costos
  • Metodología de la investigación
  • Estructura de sistemas de costos por órdenes
  • Estructura de sistemas de acumulación de costos por estándar
  • Estructura de sistemas de acumulación de costos por procesos
  • Estructura de sistemas de acumulación de costos ABC
SEMESTRE II
  • Seminario taller proyecto de intervención
  • Gestión de costos en la cadena de valor
  • Planificación financiera y formulación del presupuesto
  • Sistema de información y de auditoria de costos
  • Análisis de datos en costos (Big data, small data)
  • Estructuración de sistemas de costos
  • Gerencia financiera
  • Proyecto de intervención (diseño de un sistema de costos)

Cuerpo docente

Jerfenzon Salazar Tabima
Jerfenzon Salazar Tabima
Doctor en Administración de Negocios jsalazar2@usbcali.edu.co
Gerardo Alexander Vergara Mesa
Gerardo Alexander Vergara Mesa
Phd(c) en Economía gerarve@usbcali.edu.co

Artículos de nuestros expertos

Ver todas las publicaciones
¿Cómo las empresas de servicios pueden desarrollar una buena estrategia, en un mercado tan saturado de información?
¿Cómo las empresas de servicios pueden desarrollar una buena estrategia, en un mercado tan saturado de información?
La rápida evolución de la tecnología y las expectativas de los clientes actuales ha provocado cambios significativos en la forma en que las empresas deben enfocar sus estrategias para atraer y mantener los clientes;
Sigue leyendo
Inicio de la 2da Cohorte de la Maestría en Dirección Portuaria y Marítima
Inicio de la 2da Cohorte de la Maestría en Dirección Portuaria y Marítima
El pasado 26 de octubre, la universidad de san buenaventura Cali, en alianza con la Cámara de Comercio de Buenaventura, dio inicio a la segunda cohorte de la Maestría en Dirección Portuaria y Marítima.
Sigue leyendo
14 universidades firman la “Carta de Cali” durante la COP 16
14 universidades firman la “Carta de Cali” durante la COP 16
El día de ayer en nuestro campus se llevo a cabo el evento de COP:  Encuentro sobre Biodiversidad en los Campus Universitarios - RUCAS en el cual 14 Universidades firmamos la carta de Cali, que tiene como título: " Universidades por la Naturaleza", es un compromiso unificado para proteger el medio ambiente y promover la sostenibilidad en la educación superior.
Sigue leyendo
Value Hackers:  Redefiniendo el Consumo en 2024 a Nivel Global
Value Hackers:  Redefiniendo el Consumo en 2024 a Nivel Global
En un mundo donde la inflación y la incertidumbre económica son cada vez más palpables, una nueva tendencia emerge con fuerza: los value hackers. Según Euromonitor, este grupo de consumidores está cambiando las reglas del juego en 2024, impulsando un cambio significativo en la forma en que las marcas y los minoristas abordan el mercado global.
Sigue leyendo
Artificialmente creativos
Artificialmente creativos
¿Puede la IA reemplazar la creatividad en el marketing?
Sigue leyendo
#Entérate
#Entérate
La Maestría en Gerencia Turística de la Universidad de San Buenaventura Cali ha sido clave para el fortalecimiento del turismo en el Valle del Cauca, porque forma profesionales con competencias estratégicas para la gestión, innovación y sostenibilidad en este sector.
Sigue leyendo
Evento Pre COP 16 Taller de Creación “Tejiendo el Hábitat”
Evento Pre COP 16 Taller de Creación “Tejiendo el Hábitat”
Como parte de las actividades de la COP16, El pasado 26 de agosto se realizó el Taller de creación "Tejiendo el Hábitat", el cual nace como una propuesta interdisciplinaria que tuvo como propósito inicial, integrar los programas de Arquitectura, Diseño de Vestuario y Ciencias Culinarias de la Gastronomía en un ejercicio práctico y colaborativo en torno al concepto del tejido.
Sigue leyendo
Posesión del Nuevo Rector: Fray Sergio Iván Rojas Díaz
Posesión del Nuevo Rector: Fray Sergio Iván Rojas Díaz
El día de ayer, martes 20 de agosto, celebramos con orgullo la Ceremonia de Posesión de Fray Sergio Iván Rojas Díaz O.F.M. como nuevo Rector General de la Universidad de San Buenaventura y de la Seccional Cali.
Sigue leyendo
¡LACHEC 2024!
¡LACHEC 2024!
La Universidad de San Buenaventura Cali participó como coordinadora del Comité Académico de la versión número 11 de La Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior (LACHEC) 2024, que fue realizada del 13 al 15 de agosto en Bogotá.
Sigue leyendo
La SanBue es COP16: Comprometidos con un Futuro Sostenible
La SanBue es COP16: Comprometidos con un Futuro Sostenible
El pasado miércoles 14 de agosto, nuestro campus fue el escenario del I Congreso de Turismo, Sostenibilidad y Territorio: Valle del Cauca y COP16, un evento clave que marca nuestro firme compromiso con la educación ambiental.
Sigue leyendo
#Entérate
#Entérate
El pasado 18 de Julio, se llevó a cabo la clausura del plan de formación docente USB Cali 2024-1, donde fueron certificados todos los directivos y docentes que participaron y culminaron de manera exitosa cada una de las propuestas de formación ofertadas desde la Vicerrectoría Académica con el Centro de Innovación en Educación y Pedagogía CEA y el apoyo del Centro de Educación Virtual USB Cali y el Centro de idiomas/ Berlitz.
Sigue leyendo
Estudiante del Doctorado en Administración de Negocios Publica Dos Artículos de Investigación en Revistas Internacionales Indexadas en Scopus Q1
Estudiante del Doctorado en Administración de Negocios Publica Dos Artículos de Investigación en Revistas Internacionales Indexadas en Scopus Q1
La Universidad de San Buenaventura Cali se enorgullece en anunciar que Luis Ángel Meneses, estudiante del doctorado en Administración de Negocios, ha publicado recientemente, en el marco de su formación doctoral, dos importantes artículos de investigación en prestigiosas revistas internacionales indexadas en Scopus Q1.
Sigue leyendo
El crowdfunding: una alternativa de financiación en consolidación
El crowdfunding: una alternativa de financiación en consolidación
El ecosistema de emprendimiento en Colombia enfrenta diversos retos, como la disponibilidad limitada de capital de riesgo y redes de apoyo fragmentadas, que generan enormes barreras para el desarrollo de iniciativas empresariales.
Sigue leyendo
Ruido en la toma de decisiones: ¿Un enemigo silencioso del éxito?
Ruido en la toma de decisiones: ¿Un enemigo silencioso del éxito?
La dispersión aleatoria, también conocida como “ruido”, es uno de los componentes más frecuentes del error en los procesos de toma de decisión, pero, aunque sea así, su consideración es menor que la de su rival: el sesgo, valor real versus simulado.
Sigue leyendo
El Impacto del Contrabando en el Mercado Colombiano
El Impacto del Contrabando en el Mercado Colombiano
El contrabando, un problema histórico y en constante evolución, sigue siendo un desafío significativo para la economía colombiana.
Sigue leyendo
La cadena de suministro internacional: componentes, desafíos y tendencias
La cadena de suministro internacional: componentes, desafíos y tendencias
La cadena de suministro internacional es el conjunto de procesos que ayudan en la producción y distribución de bienes y servicios a través de fronteras internacionales.
Sigue leyendo
El Neuromarketing y La riqueza de la interdisciplinariedad.
El Neuromarketing y La riqueza de la interdisciplinariedad.
En la última década el Marketing ha evolucionado de manera significativa con la integración de conceptos provenientes de la psicología y la neurociencia.
Sigue leyendo
Negocios Verdes en el Marco de la COP16
Negocios Verdes en el Marco de la COP16
El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), también conocido por sus siglas en inglés como CBD, es un tratado internacional que fue adoptado durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, entrando en vigor al año siguiente, en 1993.
Sigue leyendo
¡Continuamos certificando a nuestros estudiantes en la plataforma de inteligencia comercial LEGIS!
¡Continuamos certificando a nuestros estudiantes en la plataforma de inteligencia comercial LEGIS!
En la Facultad de Ciencias Económicas se han certificado 412 estudiantes por LEGIS. Actualmente,  217 estudiantes están inscritos para optar a esta misma certificación del primer semestre del 2024.
Sigue leyendo
La integración de la Responsabilidad Social Empresarial y los negocios verdes: ¿Un nuevo paradigma empresarial?
La integración de la Responsabilidad Social Empresarial y los negocios verdes: ¿Un nuevo paradigma empresarial?
En el contexto actual, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la adopción de prácticas relacionadas con los negocios verdes han surgido como pilares fundamentales para promover la sostenibilidad a largo plazo.
Sigue leyendo
SOSTENIBILIDAD EN LOS NEGOCIOS VERDES MÁS BIODIVERSIDAD
SOSTENIBILIDAD EN LOS NEGOCIOS VERDES MÁS BIODIVERSIDAD
En Colombia los Negocios Verdes (NV) contribuyen a la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad, generando beneficios económicos, sociales y ambientales, que son las dimensiones fundamentales de la sostenibilidad (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 2014 y 2022).
Sigue leyendo
DOCUMENTO SOPORTE EN COMPRAS CON NO OBLIGADOS A FACTURAR
DOCUMENTO SOPORTE EN COMPRAS CON NO OBLIGADOS A FACTURAR
En Colombia una de las obligaciones formales que tienen las personas, es expedir facturas por las operaciones que realicen. De acuerdo con lo estipulado en el artículo 615 del Estatuto Tributario- E.T.
Sigue leyendo
LOS ADVOCATES:  LOS VERDADEROS IMPULSORES DE LAS MARCAS EN EL MARKETING ACTUAL
LOS ADVOCATES:  LOS VERDADEROS IMPULSORES DE LAS MARCAS EN EL MARKETING ACTUAL
En la era digital del Marketing, la búsqueda incansable de las marcas por visibilidad y credibilidad, ha llevado a la proliferación de influencers en todas las plataformas sociales.  Sin embargo, en medio de este caos de contenido patrocinado y colaboraciones pagadas, hay una fuerza subestimada pero poderosa que merece nuestra atención:  los advocates.
Sigue leyendo
Desafíos y Oportunidades de la Economía Digital: Perspectivas para el Futuro Económico
Desafíos y Oportunidades de la Economía Digital: Perspectivas para el Futuro Económico
En la era de la revolución digital, la producción inteligente y robusta se erige como el nuevo paradigma del mundo económico.
Sigue leyendo
¿Por qué son importante los eventos como el COP16 y mas cuando se realizan en tierra Vallecaucana?
¿Por qué son importante los eventos como el COP16 y mas cuando se realizan en tierra Vallecaucana?
Si bien resulta preocupante la cifra del crecimiento económico colombiano publicada por el DANE en días pasados (0.6%), la más baja de las últimas décadas (excluyendo la cifra presentada en el año 2020), es más preocupante aún la caída de la inversión a niveles cercanos al 16% del PIB durante el último trimestre del año 2023
Sigue leyendo
¡Juntos por la educación!
¡Juntos por la educación!
El pasado 13 de febrero de 2024, la Universidad de San Buenaventura Cali y el Colegio Cárdenas Centro, de la ciudad de Palmira firmamos el convenio Marco Interinstitucional, en la celebración de los 156 años del colegio en mención.
Sigue leyendo
Cómo la Inteligencia artificial está redefiniendo la eficiencia operacional en las organizaciones
Cómo la Inteligencia artificial está redefiniendo la eficiencia operacional en las organizaciones
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando la forma en que entendemos y aplicamos el management en las organizaciones contemporáneas.
Sigue leyendo
Vitrina Turística ANATO 2024
Vitrina Turística ANATO 2024
La Universidad de San Buenaventura Cali, desde la Facultad de Ciencias Económicas a través de su Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEM) y su Centro de Estudios en Turismo (CETUR), se erige como un referente de excelencia académica en la formación de profesionales y líderes en el sector turístico, apoyándose en la investigación y acompañamiento empresarial.
Sigue leyendo
Culmina la segunda alianza exitosa entre el Centro de Educación Virtual y el CIAT, la cual refuerza la capacitación internacional.
Culmina la segunda alianza exitosa entre el Centro de Educación Virtual y el CIAT, la cual refuerza la capacitación internacional.
Educación Virtual y el CIAT, la cual refuerza la capacitación internacional.
Sigue leyendo
¡Orgullo Bonaventuriano!
¡Orgullo Bonaventuriano!
De acuerdo con la información divulgada por el periódico EL TIEMPO Casa Editorial en el ranking QS Quacquarelli Symonds para América Latina y el Caribe.
Sigue leyendo
Comprometidos con la Sostenibilidad
Comprometidos con la Sostenibilidad
La Universidad de San Buenaventura Cali continua evidenciando su compromiso con la sostenibilidad
Sigue leyendo
RUAV RUAV
×