¿Qué estás buscando?

Maestría en

Gerencia de la Ciencia Tecnología e Innovación

  • Código SNIES: 106146
  • Registro calificado: Res. No. 009904. 21 junio 2023 - 7 AÑOS. VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sobre el programa

Metodología:
Metodología:

Presencial

Título que Otorga:
Título que Otorga:

Magister en gerencia de la Ciencia, Tecnología e Innovación

Fecha de Inicio:
Fecha de Inicio:

2025

Nivel de Formación:
Nivel de Formación:

Maestría

Lugar de Desarrollo:
Lugar de Desarrollo:

Cali

Duración:
Duración:

3 semestres

Inversión por Ciclo/Semestre:
Inversión por Ciclo/Semestre:

$ 11.439.000 + 1,5% estampillas procultura

Introducción:  

El presente programa de maestría pretende abordar los retos planteados y proveer a los estudiantes sólidas bases conceptuales en torno al estado del arte del tema, así como la generación de capacidades y habilidades para el uso de herramientas que permitan gestionar efectivamente la innovación en sus organizaciones.   

El programa de Maestría en Gerencia de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) se enfoca en la adecuada comprensión de los conceptos, su correcta contextualización y proyección, sus implicaciones, y especialmente en cómo gestionarla, articularla y gerenciarla, con el fin de desarrollar capacidades estructurales, vitales y críticas que permitan la sostenibilidad de las organizaciones (nivel micro) y de las regiones (nivel macro). 

Es así que la Maestría en Gerencia de la Ciencia, Tecnología e Innovación tiene por misión formar profesionales de alto nivel que articulen y gerencien la Ciencia, Tecnología e Innovación en forma recurrente, sistemática y deliberada, generando en las organizaciones capacidades superiores y ventajas competitivas que aporten al desarrollo económico y social.

 

Perfil del aspirante: 

El Programa está dirigido a personas con título profesional universitario, que preferiblemente sean pertenecientes a empresas de los sectores público, privado y mixto que desarrollan o están interesados en formarse y aplicar competencias a nivel de Maestría en Gerencia de la Ciencia Tecnología e Innovación para su adecuada implementación en las organizaciones. 

  

Trayectoria: 

La ausencia de sincronización interna y alineación organizacional, en cuanto a la Ciencia, tecnología y las iniciativas de innovación afectan negativamente la sostenibilidad de las empresas, toda vez que se dilapidan inmensurables esfuerzos de gestión y recursos financieros, en detrimento de su capacidad productiva y competitiva. En tal sentido, la gestión integral que articula asuntos estratégicos, financieros, de gestión y resultados, con los lineamientos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), se constituye en imperativo para el mejoramiento de la productividad, competitividad y sostenibilidad de las organizaciones cuya prioridad está determinada por la generación de mayor valor agregado, mediante la adopción de mejores prácticas, que les permita desarrollar capacidad para generar una oferta claramente diferenciada e iniciar procesos de mejoramiento con la pretensión de lograr el éxito sostenible y convertirse en organizaciones de clase mundial. 

Porqué estudiar este programa: 

Los conceptos de CTeI incluyen desde el mercado hasta los aspectos culturales de la Organización. Así, una cultura enfocada en la CTeI podría implicar la orientación positiva de los empleados frente al cambio y que este se considere como algo natural y deseable. Hacer que los empleados se cuestionen continuamente sobre la forma de realizar mejor sus tareas, que resuelvan problemas y ofrezcan sugerencias, lo que traerá mayor capacidad de la CTeI. Lo que, a su vez implica cambios en los modelos mentales de pensamiento, comportamiento y acción. Las organizaciones que asumen la CTeI como base y guía de su accionar están en mejores condiciones para desarrollar su posición competitiva y participar en escenarios competitivos. Es así que, de cara a la competitividad, más que ser seguidores pasivos, las organizaciones tienen el reto de liderar el desarrollo de mejores productos y servicios cada vez más nuevos; la adopción de nuevos y mejores procesos (de producción y de negocios); el diseño, incorporación e implementación de mecanismos de transformación de sus organizaciones; y responder oportuna y adecuadamente a los cambios de su entorno externo (mercados y tecnologías).   

La sostenibilidad de una organización obliga estar a la vanguardia en lo que se ofrece y en cómo se hace. Implica participar en la generación y propiedad de los desarrollos científicos y tecnológicos críticos, lo que a su vez implica tener acceso a conocimientos avanzados y actualizados; y además, ser un actor clave en el desarrollo y dominio de las capacidades vitales y las tecnologías medulares/críticas para mantenerse en una constante innovación.  

De otro lado. Desde una perspectiva estratégica la CTeI en la organización podría permitir generar ventajas competitivas sostenibles en un entorno cada vez más complejo. No obstante, la capacidad de aprendizaje organizacional es muy importante y relevante pues está influenciada por la postura estratégica de la organización ya que en la estrategia se definen metas, objetivos y acciones para desarrollarlas.  

El programa de maestría pretende abordar los retos planteados y proveer a los estudiantes sólidas bases conceptuales en torno al estado del arte de los temas, así como la generación de capacidades y habilidades para el uso de herramientas que permitan gerenciar efectivamente la CTeI en sus organizaciones.  

Los magísteres en Gerencia de la CTeI modernos deben responder a los retos que les plantean las organizaciones de hoy en día, que cada vez más requieren habilidades como el manejo de varios idiomas, relacionamiento, habilidades comunicativas, emprendimiento o innovación, desarrollo de proyectos.  

Entre estos se destaca:  

  • Promover el desarrollo sostenible de las organizaciones: El desarrollo sostenible es una condición necesaria para la relación de las organizaciones con su entorno y el impacto con el Planeta, la vida y la subsistencia misma de la especie humana.  
  • Integrar la tecnología a la gestión empresarial: La toma de decisiones gerenciales está cada vez más soportada en el manejo adecuado de la información y el conocimiento de procesos internos y externos.  
  • Integrar las tendencias de la ciencia (desde el sector empresarial) al direccionamiento estratégico, para asegurar que las organizaciones estén en clara concordancia con los avances científicos pertinentes a las mismas.  
  • Integrar la gestión de la investigación científica, la tecnología y la innovación, en el caso de instituciones de educación superior (IES) y centros de investigación, para el logro de sus objetivos estratégicos.  
  • Adoptar un enfoque de entendimiento, en cuanto a la relación de las políticas públicas de CTeI con la dinámica empresarial, con el fin de implementar iniciativas de valor coherentes con el entorno de las organizaciones.   
  • Gestionar el cambio: La adaptabilidad al contexto en estrategia, estructura y cultura organizacional es de suma importancia para los administradores. La constante y apropiada vigilancia de los entornos, junto a mecanismos de adaptación organizacional contribuye de manera significativa a la supervivencia y desarrollo de las mismas.   

  

Datos relevantes: 

  • El programa integra conocimientos, enfoques, modelos, técnicas, metodologías innovadoras y prácticas de clase mundial relativas a la gestión estratégica. 
  • La propuesta curricular del programa, se centra en el estudio riguroso y sistémico de la CTeI en el contexto nacional e internacional de los negocios. 
  • El plan de estudios permite la articulación con programas de especialización relacionados, facilitando la continuidad en la formación a nivel de maestría de profesionales especialistas. 
  • Se concentra en el estudio de casos concretos, analizando experiencias y resultados, identificando las falencias y fortalezas de aplicación de los conceptos de la Gerencia de la Ciencia, Tecnología e Innovación. 
  • El programa está basado en la articulación de las buenas prácticas en la formulación y evaluación de proyectos bajo la metodología de Marco Lógico y los estándares internacionales del Marco de Referencia PMBOK (Project Management Body Of Knowledge) del Project Management Institute “PMI” en dirección de proyectos y la norma ISO 21500 (Guidance On Project Management) y los marcos ágiles de proyectos tales como Scrum, Kanban, Disciplined Agile y gestión del cambio para agilismo. Adicionalmente, con los modelos y buenas prácticas de Global Innovation Management Institute (GIMI) a través de IXL Center. 
  • Los profesores de Tiempo Completo, Medio Tiempo e Invitados son profesionales de diferentes áreas del saber que promueven y facilitan el enfoque holístico y transdisciplinar en el ejercicio de la gerencia de CTeI con titulación de Magister y Doctorado. 
  • La Maestría cuenta con el apoyo del Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEM) que articula la Facultad de Ciencias Económicas en la gestión de proyectos de CTeI y de emprendimiento, creación, consolidación y desarrollo empresarial desde una perspectiva socialmente responsable con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible de la región y el País. 

 

Clic aquí para autogestionar tu inscripción

¡Soy Juan Carlos Aristizábal

y estoy para ayudarte!

Tel. 602 4882222 ext 297

gestor.mercadeo04@usbcali.edu.co

+57 322 2371258

Contactar por WhatsApp
Registra tus datos
SEMESTRE I
  • Ética de las Organizaciones desde la Perspectiva Franciscana 1 crédito
  • Introducción a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) 2 créditos
  • Habilidades Gerenciales en CTel 2 créditos
  • Economía y Procesos de la Innovación 3 créditos
  • Metodología de la Investigación I (Anteproyecto y Métodos Cualitativos de Investigación) 2 créditos
  • Políticas Reglamentación y Financiación de las CTel 2 créditos
SEMESTRTE II
  • Gerencia Estratégica y de la Innovación 2 créditos
  • Gestión Tecnológica, Transferencia y Comercialización de Conocimiento 2 créditos
  • Gerencia de Investigación Científica 2 créditos
  • Gerencia de Proyectos CTeI 2 créditos
  • Electiva I 2 créditos
  • Metodología de la Investigación II (Métodos Cuantitativos de Investigación) 2 créditos
SEMESTRE III
  • Gerencia de Propiedad Intelectual 2 créditos
  • Vigilancia, Tecnológica e Inteligencia de Mercados 2 créditos
  • Prospectiva Tecnológica 2 créditos
  • Valoración Tecnológica i 2 créditos
  • Trabajo de Grado 2 créditos

Cuerpo docente

Jorge Andrés Peñuela Botia
Jorge Andrés Peñuela Botia
Master In Business Administration japenuela@usbcali.edu.co

Artículos de nuestros expertos

Ver todas las publicaciones
¿Cómo las empresas de servicios pueden desarrollar una buena estrategia, en un mercado tan saturado de información?
¿Cómo las empresas de servicios pueden desarrollar una buena estrategia, en un mercado tan saturado de información?
La rápida evolución de la tecnología y las expectativas de los clientes actuales ha provocado cambios significativos en la forma en que las empresas deben enfocar sus estrategias para atraer y mantener los clientes;
Sigue leyendo
Inicio de la 2da Cohorte de la Maestría en Dirección Portuaria y Marítima
Inicio de la 2da Cohorte de la Maestría en Dirección Portuaria y Marítima
El pasado 26 de octubre, la universidad de san buenaventura Cali, en alianza con la Cámara de Comercio de Buenaventura, dio inicio a la segunda cohorte de la Maestría en Dirección Portuaria y Marítima.
Sigue leyendo
14 universidades firman la “Carta de Cali” durante la COP 16
14 universidades firman la “Carta de Cali” durante la COP 16
El día de ayer en nuestro campus se llevo a cabo el evento de COP:  Encuentro sobre Biodiversidad en los Campus Universitarios - RUCAS en el cual 14 Universidades firmamos la carta de Cali, que tiene como título: " Universidades por la Naturaleza", es un compromiso unificado para proteger el medio ambiente y promover la sostenibilidad en la educación superior.
Sigue leyendo
Value Hackers:  Redefiniendo el Consumo en 2024 a Nivel Global
Value Hackers:  Redefiniendo el Consumo en 2024 a Nivel Global
En un mundo donde la inflación y la incertidumbre económica son cada vez más palpables, una nueva tendencia emerge con fuerza: los value hackers. Según Euromonitor, este grupo de consumidores está cambiando las reglas del juego en 2024, impulsando un cambio significativo en la forma en que las marcas y los minoristas abordan el mercado global.
Sigue leyendo
Artificialmente creativos
Artificialmente creativos
¿Puede la IA reemplazar la creatividad en el marketing?
Sigue leyendo
#Entérate
#Entérate
La Maestría en Gerencia Turística de la Universidad de San Buenaventura Cali ha sido clave para el fortalecimiento del turismo en el Valle del Cauca, porque forma profesionales con competencias estratégicas para la gestión, innovación y sostenibilidad en este sector.
Sigue leyendo
Evento Pre COP 16 Taller de Creación “Tejiendo el Hábitat”
Evento Pre COP 16 Taller de Creación “Tejiendo el Hábitat”
Como parte de las actividades de la COP16, El pasado 26 de agosto se realizó el Taller de creación "Tejiendo el Hábitat", el cual nace como una propuesta interdisciplinaria que tuvo como propósito inicial, integrar los programas de Arquitectura, Diseño de Vestuario y Ciencias Culinarias de la Gastronomía en un ejercicio práctico y colaborativo en torno al concepto del tejido.
Sigue leyendo
Posesión del Nuevo Rector: Fray Sergio Iván Rojas Díaz
Posesión del Nuevo Rector: Fray Sergio Iván Rojas Díaz
El día de ayer, martes 20 de agosto, celebramos con orgullo la Ceremonia de Posesión de Fray Sergio Iván Rojas Díaz O.F.M. como nuevo Rector General de la Universidad de San Buenaventura y de la Seccional Cali.
Sigue leyendo
¡LACHEC 2024!
¡LACHEC 2024!
La Universidad de San Buenaventura Cali participó como coordinadora del Comité Académico de la versión número 11 de La Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior (LACHEC) 2024, que fue realizada del 13 al 15 de agosto en Bogotá.
Sigue leyendo
La SanBue es COP16: Comprometidos con un Futuro Sostenible
La SanBue es COP16: Comprometidos con un Futuro Sostenible
El pasado miércoles 14 de agosto, nuestro campus fue el escenario del I Congreso de Turismo, Sostenibilidad y Territorio: Valle del Cauca y COP16, un evento clave que marca nuestro firme compromiso con la educación ambiental.
Sigue leyendo
#Entérate
#Entérate
El pasado 18 de Julio, se llevó a cabo la clausura del plan de formación docente USB Cali 2024-1, donde fueron certificados todos los directivos y docentes que participaron y culminaron de manera exitosa cada una de las propuestas de formación ofertadas desde la Vicerrectoría Académica con el Centro de Innovación en Educación y Pedagogía CEA y el apoyo del Centro de Educación Virtual USB Cali y el Centro de idiomas/ Berlitz.
Sigue leyendo
Estudiante del Doctorado en Administración de Negocios Publica Dos Artículos de Investigación en Revistas Internacionales Indexadas en Scopus Q1
Estudiante del Doctorado en Administración de Negocios Publica Dos Artículos de Investigación en Revistas Internacionales Indexadas en Scopus Q1
La Universidad de San Buenaventura Cali se enorgullece en anunciar que Luis Ángel Meneses, estudiante del doctorado en Administración de Negocios, ha publicado recientemente, en el marco de su formación doctoral, dos importantes artículos de investigación en prestigiosas revistas internacionales indexadas en Scopus Q1.
Sigue leyendo
El crowdfunding: una alternativa de financiación en consolidación
El crowdfunding: una alternativa de financiación en consolidación
El ecosistema de emprendimiento en Colombia enfrenta diversos retos, como la disponibilidad limitada de capital de riesgo y redes de apoyo fragmentadas, que generan enormes barreras para el desarrollo de iniciativas empresariales.
Sigue leyendo
Ruido en la toma de decisiones: ¿Un enemigo silencioso del éxito?
Ruido en la toma de decisiones: ¿Un enemigo silencioso del éxito?
La dispersión aleatoria, también conocida como “ruido”, es uno de los componentes más frecuentes del error en los procesos de toma de decisión, pero, aunque sea así, su consideración es menor que la de su rival: el sesgo, valor real versus simulado.
Sigue leyendo
El Impacto del Contrabando en el Mercado Colombiano
El Impacto del Contrabando en el Mercado Colombiano
El contrabando, un problema histórico y en constante evolución, sigue siendo un desafío significativo para la economía colombiana.
Sigue leyendo
La cadena de suministro internacional: componentes, desafíos y tendencias
La cadena de suministro internacional: componentes, desafíos y tendencias
La cadena de suministro internacional es el conjunto de procesos que ayudan en la producción y distribución de bienes y servicios a través de fronteras internacionales.
Sigue leyendo
El Neuromarketing y La riqueza de la interdisciplinariedad.
El Neuromarketing y La riqueza de la interdisciplinariedad.
En la última década el Marketing ha evolucionado de manera significativa con la integración de conceptos provenientes de la psicología y la neurociencia.
Sigue leyendo
Negocios Verdes en el Marco de la COP16
Negocios Verdes en el Marco de la COP16
El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), también conocido por sus siglas en inglés como CBD, es un tratado internacional que fue adoptado durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, entrando en vigor al año siguiente, en 1993.
Sigue leyendo
¡Continuamos certificando a nuestros estudiantes en la plataforma de inteligencia comercial LEGIS!
¡Continuamos certificando a nuestros estudiantes en la plataforma de inteligencia comercial LEGIS!
En la Facultad de Ciencias Económicas se han certificado 412 estudiantes por LEGIS. Actualmente,  217 estudiantes están inscritos para optar a esta misma certificación del primer semestre del 2024.
Sigue leyendo
La integración de la Responsabilidad Social Empresarial y los negocios verdes: ¿Un nuevo paradigma empresarial?
La integración de la Responsabilidad Social Empresarial y los negocios verdes: ¿Un nuevo paradigma empresarial?
En el contexto actual, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la adopción de prácticas relacionadas con los negocios verdes han surgido como pilares fundamentales para promover la sostenibilidad a largo plazo.
Sigue leyendo
SOSTENIBILIDAD EN LOS NEGOCIOS VERDES MÁS BIODIVERSIDAD
SOSTENIBILIDAD EN LOS NEGOCIOS VERDES MÁS BIODIVERSIDAD
En Colombia los Negocios Verdes (NV) contribuyen a la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad, generando beneficios económicos, sociales y ambientales, que son las dimensiones fundamentales de la sostenibilidad (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 2014 y 2022).
Sigue leyendo
DOCUMENTO SOPORTE EN COMPRAS CON NO OBLIGADOS A FACTURAR
DOCUMENTO SOPORTE EN COMPRAS CON NO OBLIGADOS A FACTURAR
En Colombia una de las obligaciones formales que tienen las personas, es expedir facturas por las operaciones que realicen. De acuerdo con lo estipulado en el artículo 615 del Estatuto Tributario- E.T.
Sigue leyendo
LOS ADVOCATES:  LOS VERDADEROS IMPULSORES DE LAS MARCAS EN EL MARKETING ACTUAL
LOS ADVOCATES:  LOS VERDADEROS IMPULSORES DE LAS MARCAS EN EL MARKETING ACTUAL
En la era digital del Marketing, la búsqueda incansable de las marcas por visibilidad y credibilidad, ha llevado a la proliferación de influencers en todas las plataformas sociales.  Sin embargo, en medio de este caos de contenido patrocinado y colaboraciones pagadas, hay una fuerza subestimada pero poderosa que merece nuestra atención:  los advocates.
Sigue leyendo
Desafíos y Oportunidades de la Economía Digital: Perspectivas para el Futuro Económico
Desafíos y Oportunidades de la Economía Digital: Perspectivas para el Futuro Económico
En la era de la revolución digital, la producción inteligente y robusta se erige como el nuevo paradigma del mundo económico.
Sigue leyendo
¿Por qué son importante los eventos como el COP16 y mas cuando se realizan en tierra Vallecaucana?
¿Por qué son importante los eventos como el COP16 y mas cuando se realizan en tierra Vallecaucana?
Si bien resulta preocupante la cifra del crecimiento económico colombiano publicada por el DANE en días pasados (0.6%), la más baja de las últimas décadas (excluyendo la cifra presentada en el año 2020), es más preocupante aún la caída de la inversión a niveles cercanos al 16% del PIB durante el último trimestre del año 2023
Sigue leyendo
¡Juntos por la educación!
¡Juntos por la educación!
El pasado 13 de febrero de 2024, la Universidad de San Buenaventura Cali y el Colegio Cárdenas Centro, de la ciudad de Palmira firmamos el convenio Marco Interinstitucional, en la celebración de los 156 años del colegio en mención.
Sigue leyendo
Cómo la Inteligencia artificial está redefiniendo la eficiencia operacional en las organizaciones
Cómo la Inteligencia artificial está redefiniendo la eficiencia operacional en las organizaciones
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando la forma en que entendemos y aplicamos el management en las organizaciones contemporáneas.
Sigue leyendo
Vitrina Turística ANATO 2024
Vitrina Turística ANATO 2024
La Universidad de San Buenaventura Cali, desde la Facultad de Ciencias Económicas a través de su Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEM) y su Centro de Estudios en Turismo (CETUR), se erige como un referente de excelencia académica en la formación de profesionales y líderes en el sector turístico, apoyándose en la investigación y acompañamiento empresarial.
Sigue leyendo
Culmina la segunda alianza exitosa entre el Centro de Educación Virtual y el CIAT, la cual refuerza la capacitación internacional.
Culmina la segunda alianza exitosa entre el Centro de Educación Virtual y el CIAT, la cual refuerza la capacitación internacional.
Educación Virtual y el CIAT, la cual refuerza la capacitación internacional.
Sigue leyendo
¡Orgullo Bonaventuriano!
¡Orgullo Bonaventuriano!
De acuerdo con la información divulgada por el periódico EL TIEMPO Casa Editorial en el ranking QS Quacquarelli Symonds para América Latina y el Caribe.
Sigue leyendo
Comprometidos con la Sostenibilidad
Comprometidos con la Sostenibilidad
La Universidad de San Buenaventura Cali continua evidenciando su compromiso con la sostenibilidad
Sigue leyendo
RUAV RUAV
×