¿Qué estás buscando?

Maestría

Gerencia de la Ciencia Tecnología e Innovación

  • Código SNIES: 106146
  • Registro calificado: Res. No. 009904. 21 junio 2023 - 7 AÑOS. VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sobre el programa

Metodología:
Metodología:

Presencial

Título que Otorga:
Título que Otorga:

Magister en gerencia de la Ciencia, Tecnología e Innovación

Fecha de Inicio:
Fecha de Inicio:

25/10/2024

Nivel de Formación:
Nivel de Formación:

Maestría

Lugar de Desarrollo:
Lugar de Desarrollo:

Cali

Duración:
Duración:

3 semestres

Inversión por Ciclo/Semestre:
Inversión por Ciclo/Semestre:

$ 11.439.000 + 1,5% estampillas procultura

Introducción:  

El presente programa de maestría pretende abordar los retos planteados y proveer a los estudiantes sólidas bases conceptuales en torno al estado del arte del tema, así como la generación de capacidades y habilidades para el uso de herramientas que permitan gestionar efectivamente la innovación en sus organizaciones.   

El programa de Maestría en Gerencia de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) se enfoca en la adecuada comprensión de los conceptos, su correcta contextualización y proyección, sus implicaciones, y especialmente en cómo gestionarla, articularla y gerenciarla, con el fin de desarrollar capacidades estructurales, vitales y críticas que permitan la sostenibilidad de las organizaciones (nivel micro) y de las regiones (nivel macro). 

Es así que la Maestría en Gerencia de la Ciencia, Tecnología e Innovación tiene por misión formar profesionales de alto nivel que articulen y gerencien la Ciencia, Tecnología e Innovación en forma recurrente, sistemática y deliberada, generando en las organizaciones capacidades superiores y ventajas competitivas que aporten al desarrollo económico y social.

 

Perfil del aspirante: 

El Programa está dirigido a personas con título profesional universitario, que preferiblemente sean pertenecientes a empresas de los sectores público, privado y mixto que desarrollan o están interesados en formarse y aplicar competencias a nivel de Maestría en Gerencia de la Ciencia Tecnología e Innovación para su adecuada implementación en las organizaciones. 

  

Trayectoria: 

La ausencia de sincronización interna y alineación organizacional, en cuanto a la Ciencia, tecnología y las iniciativas de innovación afectan negativamente la sostenibilidad de las empresas, toda vez que se dilapidan inmensurables esfuerzos de gestión y recursos financieros, en detrimento de su capacidad productiva y competitiva. En tal sentido, la gestión integral que articula asuntos estratégicos, financieros, de gestión y resultados, con los lineamientos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), se constituye en imperativo para el mejoramiento de la productividad, competitividad y sostenibilidad de las organizaciones cuya prioridad está determinada por la generación de mayor valor agregado, mediante la adopción de mejores prácticas, que les permita desarrollar capacidad para generar una oferta claramente diferenciada e iniciar procesos de mejoramiento con la pretensión de lograr el éxito sostenible y convertirse en organizaciones de clase mundial. 

Porqué estudiar este programa: 

Los conceptos de CTeI incluyen desde el mercado hasta los aspectos culturales de la Organización. Así, una cultura enfocada en la CTeI podría implicar la orientación positiva de los empleados frente al cambio y que este se considere como algo natural y deseable. Hacer que los empleados se cuestionen continuamente sobre la forma de realizar mejor sus tareas, que resuelvan problemas y ofrezcan sugerencias, lo que traerá mayor capacidad de la CTeI. Lo que, a su vez implica cambios en los modelos mentales de pensamiento, comportamiento y acción. Las organizaciones que asumen la CTeI como base y guía de su accionar están en mejores condiciones para desarrollar su posición competitiva y participar en escenarios competitivos. Es así que, de cara a la competitividad, más que ser seguidores pasivos, las organizaciones tienen el reto de liderar el desarrollo de mejores productos y servicios cada vez más nuevos; la adopción de nuevos y mejores procesos (de producción y de negocios); el diseño, incorporación e implementación de mecanismos de transformación de sus organizaciones; y responder oportuna y adecuadamente a los cambios de su entorno externo (mercados y tecnologías).   

La sostenibilidad de una organización obliga estar a la vanguardia en lo que se ofrece y en cómo se hace. Implica participar en la generación y propiedad de los desarrollos científicos y tecnológicos críticos, lo que a su vez implica tener acceso a conocimientos avanzados y actualizados; y además, ser un actor clave en el desarrollo y dominio de las capacidades vitales y las tecnologías medulares/críticas para mantenerse en una constante innovación.  

De otro lado. Desde una perspectiva estratégica la CTeI en la organización podría permitir generar ventajas competitivas sostenibles en un entorno cada vez más complejo. No obstante, la capacidad de aprendizaje organizacional es muy importante y relevante pues está influenciada por la postura estratégica de la organización ya que en la estrategia se definen metas, objetivos y acciones para desarrollarlas.  

El programa de maestría pretende abordar los retos planteados y proveer a los estudiantes sólidas bases conceptuales en torno al estado del arte de los temas, así como la generación de capacidades y habilidades para el uso de herramientas que permitan gerenciar efectivamente la CTeI en sus organizaciones.  

Los magísteres en Gerencia de la CTeI modernos deben responder a los retos que les plantean las organizaciones de hoy en día, que cada vez más requieren habilidades como el manejo de varios idiomas, relacionamiento, habilidades comunicativas, emprendimiento o innovación, desarrollo de proyectos.  

Entre estos se destaca:  

  • Promover el desarrollo sostenible de las organizaciones: El desarrollo sostenible es una condición necesaria para la relación de las organizaciones con su entorno y el impacto con el Planeta, la vida y la subsistencia misma de la especie humana.  
  • Integrar la tecnología a la gestión empresarial: La toma de decisiones gerenciales está cada vez más soportada en el manejo adecuado de la información y el conocimiento de procesos internos y externos.  
  • Integrar las tendencias de la ciencia (desde el sector empresarial) al direccionamiento estratégico, para asegurar que las organizaciones estén en clara concordancia con los avances científicos pertinentes a las mismas.  
  • Integrar la gestión de la investigación científica, la tecnología y la innovación, en el caso de instituciones de educación superior (IES) y centros de investigación, para el logro de sus objetivos estratégicos.  
  • Adoptar un enfoque de entendimiento, en cuanto a la relación de las políticas públicas de CTeI con la dinámica empresarial, con el fin de implementar iniciativas de valor coherentes con el entorno de las organizaciones.   
  • Gestionar el cambio: La adaptabilidad al contexto en estrategia, estructura y cultura organizacional es de suma importancia para los administradores. La constante y apropiada vigilancia de los entornos, junto a mecanismos de adaptación organizacional contribuye de manera significativa a la supervivencia y desarrollo de las mismas.   

  

Datos relevantes: 

  • El programa integra conocimientos, enfoques, modelos, técnicas, metodologías innovadoras y prácticas de clase mundial relativas a la gestión estratégica. 
  • La propuesta curricular del programa, se centra en el estudio riguroso y sistémico de la CTeI en el contexto nacional e internacional de los negocios. 
  • El plan de estudios permite la articulación con programas de especialización relacionados, facilitando la continuidad en la formación a nivel de maestría de profesionales especialistas. 
  • Se concentra en el estudio de casos concretos, analizando experiencias y resultados, identificando las falencias y fortalezas de aplicación de los conceptos de la Gerencia de la Ciencia, Tecnología e Innovación. 
  • El programa está basado en la articulación de las buenas prácticas en la formulación y evaluación de proyectos bajo la metodología de Marco Lógico y los estándares internacionales del Marco de Referencia PMBOK (Project Management Body Of Knowledge) del Project Management Institute “PMI” en dirección de proyectos y la norma ISO 21500 (Guidance On Project Management) y los marcos ágiles de proyectos tales como Scrum, Kanban, Disciplined Agile y gestión del cambio para agilismo. Adicionalmente, con los modelos y buenas prácticas de Global Innovation Management Institute (GIMI) a través de IXL Center. 
  • Los profesores de Tiempo Completo, Medio Tiempo e Invitados son profesionales de diferentes áreas del saber que promueven y facilitan el enfoque holístico y transdisciplinar en el ejercicio de la gerencia de CTeI con titulación de Magister y Doctorado. 
  • La Maestría cuenta con el apoyo del Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEM) que articula la Facultad de Ciencias Económicas en la gestión de proyectos de CTeI y de emprendimiento, creación, consolidación y desarrollo empresarial desde una perspectiva socialmente responsable con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible de la región y el País. 

¡Soy Juan Carlos Aristizábal

y estoy para ayudarte!

Tel. 602 4882222 ext 297

gestor.mercadeo04@usbcali.edu.co

+57 322 2371258

Contactar por WhatsApp
Registra tus datos
SEMESTRE I
  • Ética de las Organizaciones desde la Perspectiva Franciscana 1 crédito
  • Introducción a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) 2 créditos
  • Habilidades Gerenciales en CTel 2 créditos
  • Economía y Procesos de la Innovación 3 créditos
  • Metodología de la Investigación I (Anteproyecto y Métodos Cualitativos de Investigación) 2 créditos
  • Políticas Reglamentación y Financiación de las CTel 2 créditos
SEMESTRTE II
  • Gerencia Estratégica y de la Innovación 2 créditos
  • Gestión Tecnológica, Transferencia y Comercialización de Conocimiento 2 créditos
  • Gerencia de Investigación Científica 2 créditos
  • Gerencia de Proyectos CTeI 2 créditos
  • Electiva I 2 créditos
  • Metodología de la Investigación II (Métodos Cuantitativos de Investigación) 2 créditos
SEMESTRE III
  • Gerencia de Propiedad Intelectual 2 créditos
  • Vigilancia, Tecnológica e Inteligencia de Mercados 2 créditos
  • Prospectiva Tecnológica 2 créditos
  • Valoración Tecnológica i 2 créditos
  • Trabajo de Grado 2 créditos

Cuerpo docente

Jorge Andrés Peñuela Botia
Jorge Andrés Peñuela Botia
Master In Business Administration japenuela@usbcali.edu.co
Luis Fernando Cruz Caicedo
Luis Fernando Cruz Caicedo
Magíster en Administración lfcruz@usbcali.edu.co

Artículos de nuestros expertos

Ver todas las publicaciones
La integración de la Responsabilidad Social Empresarial y los negocios verdes: ¿Un nuevo paradigma empresarial?
La integración de la Responsabilidad Social Empresarial y los negocios verdes: ¿Un nuevo paradigma empresarial?
En el contexto actual, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la adopción de prácticas relacionadas con los negocios verdes han surgido como pilares fundamentales para promover la sostenibilidad a largo plazo.
Sigue leyendo
SOSTENIBILIDAD EN LOS NEGOCIOS VERDES MÁS BIODIVERSIDAD
SOSTENIBILIDAD EN LOS NEGOCIOS VERDES MÁS BIODIVERSIDAD
En Colombia los Negocios Verdes (NV) contribuyen a la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad, generando beneficios económicos, sociales y ambientales, que son las dimensiones fundamentales de la sostenibilidad (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 2014 y 2022).
Sigue leyendo
DOCUMENTO SOPORTE EN COMPRAS CON NO OBLIGADOS A FACTURAR
DOCUMENTO SOPORTE EN COMPRAS CON NO OBLIGADOS A FACTURAR
En Colombia una de las obligaciones formales que tienen las personas, es expedir facturas por las operaciones que realicen. De acuerdo con lo estipulado en el artículo 615 del Estatuto Tributario- E.T.
Sigue leyendo
LOS ADVOCATES:  LOS VERDADEROS IMPULSORES DE LAS MARCAS EN EL MARKETING ACTUAL
LOS ADVOCATES:  LOS VERDADEROS IMPULSORES DE LAS MARCAS EN EL MARKETING ACTUAL
En la era digital del Marketing, la búsqueda incansable de las marcas por visibilidad y credibilidad, ha llevado a la proliferación de influencers en todas las plataformas sociales.  Sin embargo, en medio de este caos de contenido patrocinado y colaboraciones pagadas, hay una fuerza subestimada pero poderosa que merece nuestra atención:  los advocates.
Sigue leyendo
Desafíos y Oportunidades de la Economía Digital: Perspectivas para el Futuro Económico
Desafíos y Oportunidades de la Economía Digital: Perspectivas para el Futuro Económico
En la era de la revolución digital, la producción inteligente y robusta se erige como el nuevo paradigma del mundo económico.
Sigue leyendo
¿Por qué son importante los eventos como el COP16 y mas cuando se realizan en tierra Vallecaucana?
¿Por qué son importante los eventos como el COP16 y mas cuando se realizan en tierra Vallecaucana?
Si bien resulta preocupante la cifra del crecimiento económico colombiano publicada por el DANE en días pasados (0.6%), la más baja de las últimas décadas (excluyendo la cifra presentada en el año 2020), es más preocupante aún la caída de la inversión a niveles cercanos al 16% del PIB durante el último trimestre del año 2023
Sigue leyendo
¡Juntos por la educación!
¡Juntos por la educación!
El pasado 13 de febrero de 2024, la Universidad de San Buenaventura Cali y el Colegio Cárdenas Centro, de la ciudad de Palmira firmamos el convenio Marco Interinstitucional, en la celebración de los 156 años del colegio en mención.
Sigue leyendo
Cómo la Inteligencia artificial está redefiniendo la eficiencia operacional en las organizaciones
Cómo la Inteligencia artificial está redefiniendo la eficiencia operacional en las organizaciones
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando la forma en que entendemos y aplicamos el management en las organizaciones contemporáneas.
Sigue leyendo
Vitrina Turística ANATO 2024
Vitrina Turística ANATO 2024
La Universidad de San Buenaventura Cali, desde la Facultad de Ciencias Económicas a través de su Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEM) y su Centro de Estudios en Turismo (CETUR), se erige como un referente de excelencia académica en la formación de profesionales y líderes en el sector turístico, apoyándose en la investigación y acompañamiento empresarial.
Sigue leyendo
Culmina la segunda alianza exitosa entre el Centro de Educación Virtual y el CIAT, la cual refuerza la capacitación internacional.
Culmina la segunda alianza exitosa entre el Centro de Educación Virtual y el CIAT, la cual refuerza la capacitación internacional.
Educación Virtual y el CIAT, la cual refuerza la capacitación internacional.
Sigue leyendo
¡Orgullo Bonaventuriano!
¡Orgullo Bonaventuriano!
De acuerdo con la información divulgada por el periódico EL TIEMPO Casa Editorial en el ranking QS Quacquarelli Symonds para América Latina y el Caribe.
Sigue leyendo
Comprometidos con la Sostenibilidad
Comprometidos con la Sostenibilidad
La Universidad de San Buenaventura Cali continua evidenciando su compromiso con la sostenibilidad
Sigue leyendo
RUAV RUAV
×